***¿Moches en FGR?

La valiente denuncia del abogado leonés Edmundo Iván Lozano Serna, por presuntos actos de corrupción arraigados en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) es un asunto de la mayor relevancia para Guanajuato.

Avatar del

Por: AM

***¿Moches en FGR?

La valiente denuncia del abogado leonés Edmundo Iván Lozano Serna, por presuntos actos de corrupción arraigados en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) es un asunto de la mayor relevancia para Guanajuato.

*Un escándalo

Esto debe obligar una inmediata intervención del fiscal Alejando Gertz para investigar la actuación del encargado de despacho, David Carmona, y todo su equipo. De encontrar responsabilidades no basta la remoción, sino aplicar la ley.

*La escoba de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansa de pedir la remoción del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, con el argumento de la violencia en casa. Llegó la hora de poner la lupa en su Fiscalía ‘autónoma’, su actuación y resultados.

***Los contralores

A pesar de que el Comité Municipal Ciudadano de Guanajuato capital presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal ante el Congreso el 20 de agosto, para afinar el nombramiento de contralores municipales, no fue tomada en cuenta. Sí había tiempo, porque el periodo extraordinario se realizó el 13 de septiembre.

*Ignorados

Sus propuestas versaron sobre varios aspectos del proceso de nombramiento del Contralor, ellos fueron los primeros en realizarlo con el nuevo procedimiento que marca la reforma a la Ley Orgánica Municipal que se reformó unos años atrás.

*Reforma de última hora

Así lo denunciaron los integrantes del Comité: Alicia Jasso Ruiz (presidenta), Adrián Lara Lona y Rubí González. Esta exclusión se realizó a pesar de que la reforma a la Ley Orgánica Municipal que aprobaron los diputados locales en el periodo extraordinario incluyó reformas precisamente sobre el tema de las Contralorías.

*No hubo tiempo

El oficio mediante el cual les avisaron que no hubo tiempo de analizar sus propuestas, ni siquiera estaba firmado por la presidenta de la Comisión, la priísta Guadalupe Guerrero Moreno, únicamente por el panista Armando Rangel Hernández. Tampoco firmaron los otros integrantes del órgano legislativo.

*Las propuestas

Entre sus propuestas está el cambiar el término consulta a la ciudadanía por convocatoria; el que la ley vigente dice que el contralor puede nombrar a su personal “¿y entonces en dónde queda el servicio civil de carrera?”, cuestionan. Dotar de presupuesto a los Comités Municipales Ciudadanos para su tarea, etc.

*La trascendencia

Lo relevante de esta exclusión son las repercusiones que tiene el asunto. La primera es que los próximos contralores en los 45 municipios tendrán que ser nombrados a partir del 10 de octubre que inician los nuevos gobiernos enfrentando los mismos o más problemas que lo que pasaron en Guanajuato Capital para el nombramiento.

*El riesgo

Pero lo peor es que por las lagunas legales, habrá presidentes municipales o Ayuntamientos completos que no quieran o no les interese echar a andar el proceso del nombramiento del contralor y se vayan uno, dos o hasta los tres años con un encargado de despacho o dejen al mismo que ya está.

*Hasta impugnaciones

Y lo más grave será que hasta impugnaciones podrán presentarse al proceso, por parte de los participantes, por los diferentes puntos que no están definidos en la ley actual. El escenario no es lejano, pues hace unos meses en Yuriria ya se presentó un conflicto por el nuevo contralor. Al tiempo.

***No discriminación

Elizabeth Muñoz, encargada de despacho de Desarrollo Institucional en León, reportó ante la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento los avances en la implementación de prácticas para lograr la certificación del Municipio de León en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NOM 025).

*Que no se repita

No es un asunto menor para el Gobierno Municipal pues en esta dependencia el anterior titular salió por la puerta de atrás ante acusaciones de hostigamiento. Se han propuesto atender esta Norma Oficial para prevenir y atender estas prácticas.

*En palacio

La titular de Desarrollo Institucional informó que ya se realizó un diagnóstico de autoevaluación para implementar las prácticas, de inicio sólo en las instalaciones de Palacio Municipal donde laboran 680 trabajadores de 18 dependencias municipales.

*Clima laboral

En la encuesta de clima laboral que se aplica anualmente se integran preguntas sobre equidad de género y no discriminación aplicadas en 2019, 2020, y 2021 a alrededor del 90% de la plantilla de servidores públicos. Los resultados durante los tres años en las tres preguntas sobre este tema han sido de “percepción favorable”.

*El procedimiento

Para esta NOM 025 se actualiza el “Procedimiento para prevenir y atender la violencia, el acoso, el hostigamiento sexual y/o laboral en la Administración Pública”.

*El comité

El plan es activar el Comité municipal para la prevención y atención de la violencia, el acoso y el hostigamiento, con el objetivo de generar acciones que prevengan y atiendan oportunamente a las personas que presentan quejas o denuncias. Esta será una de las tareas a las que deberá dar seguimiento el Ayuntamiento electo.

MC, ahora o nunca
Con el arribo de Dessire Ángel Rocha al Congreso Local como legisladora plurinominal, Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad para ser lo que hasta ahora no ha sido en los espacios ocupados en el Legislativo, una real oposición.
En la instalación de la Legislatura la acompañaron (en la fotografía): Luis Andrés Álvarez (quien propuso a Dessire); Maricarmen Rivera (suplente y asesora); la expriista Ivonne Ortega; Rodrigo González (jefe estatal y quien peleó en tribunales ese asiento plurinominal); y Juan Pablo Delgado (candidato a Alcalde en León).

Foto: Twitter Luis Andrés Álvarez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?