Venciendo al COVID-19 con medidas de salud pública

Ayer concluyó la sesión plenaria de invierno del Consejo de Europa donde participo como miembro del Partido Acción Nacional en la delegación mexicana.

Avatar del

Por: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

Ayer concluyó la sesión plenaria de invierno del Consejo de Europa donde participo como miembro del Partido Acción Nacional en la delegación mexicana. La Covid-19 fue motivo de un debate de emergencia en la Asamblea Parlamentaria.

Les comento que el Consejo de Europa  fue creado el 5 de mayo de 1949, englobando a 47 naciones europeas. Es una organización internacional creada por el Tratado de Londres, y tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, de la democracia y del estado de derecho. Su sede se encuentra en Estrasburgo, Francia.

La Covid-19 y su nivel de contagio influyó para que la sesión fuera semipresencial, participando la mayoría -incluyéndome- a través de la plataforma electrónica Kudo. El jueves 7 se sometió al pleno el documento 15444 presentado por Stefan Schennach de Austria, del grupo de Socialistas, Demócratas y Verdes, aprobándose por abrumadora mayoría la resolución señalando que los gobiernos y parlamentos de los Estados miembros del Consejo de Europa y de todo el mundo deben hacer un cambio de paradigma para “vencer a la COVID-19 con medidas de salud pública, respetando los derechos humanos, de una vez por todas”.

Los parlamentarios creen que la pandemia de Covid-19, que ya ha matado a más de 5,5 millones de personas según la OMS (305 mil em México), está lejos de terminar. Se dijo que esto es mucho más que una crisis sanitaria, ya que afecta a las sociedades y economías con el aumento de la pobreza y las crecientes desigualdades.

La resolución enfatizó la urgencia de que todos los países aprendan las lecciones de la pandemia hasta el momento, comenzando con la implementación de las medidas sociales y de salud pública necesarias para obtener el control, asegurando al mismo tiempo que las decisiones se tomen y comuniquen de manera transparente, basadas en evidencias, que cumplan un objetivo legítimo y sean proporcionadas (ojalá lo escuchara el imperdonable Hugo López-Gatell).

Con el fin de prevenir la propagación del virus sin tener que encerrar a gran parte de la sociedad, la asamblea parlamentaria alentó la vacunación, el uso de cubrebocas, el mantenimiento del distanciamiento físico, la higiene de manos, evitar espacios cerrados y concurridos, y garantizar una ventilación adecuada en las escuelas.

Para responder rápidamente a las crecientes tasas de infección, recomendó desarrollar la capacidad de producción y distribución de cubrebocas de alta calidad, considerando obligar su uso en situaciones de alto riesgo como en el transporte público, en espacios concurridos y en las escuelas; y hacer que las pruebas de Covid-19 estén disponibles de forma gratuita, en particular para los trabajadores de la salud, los niños y el personal escolar.

Para romper las cadenas de infección, se recomendó implementar sistemas de rastreo de contactos (inexistente para fines prácticos en nuestro país) y exigir un período de aislamiento suficientemente largo para los infectados y una cuarentena suficientemente larga para los casos de contacto. Con el fin de proteger a las personas altamente vulnerables de la infección, se propuso legislar mandatos de vacunación para el personal sanitario o sociosanitario en contacto con ellos.

Además, el texto adoptado exige el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación emitidos por los Estados miembros del Consejo de Europa, así como los certificados de vacunación de todas las vacunas autorizadas por la OMS. Se insistió que la distribución mundial de vacunas y tratamientos fuera equitativa para abordar el "Covid prolongado" a fin de construir sistemas de salud más fuertes y para abordar los problemas socioeconómicos causados por la pandemia.

Se resaltó la importancia de evitar la politización de las pandemias y las medidas de salud pública, tomar medidas efectivas para contrarrestar la información errónea, la desinformación y la vacilación con respecto a las vacunas Covid.

Finalmente, la Asamblea recomendó que el Comité de Ministros proponga a los Estados miembros que apoyen la reforma de la OMS y la redacción de una convención, acuerdo u otro instrumento internacional bajo su Constitución para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Haré del conocimiento del Congreso de la Unión estas resoluciones para su estudio y aprendizaje. En México Morena ha negado debatir la Pandemia por los resultados desastrosos, a ver si con este ejemplo se animan.

Posdata: Al día de ayer, existían 39 milllones de vacunas sin aplicar, que al ritmo promedio de 400 mil por día que están poniendo, terminarán de ponerse para mayo, esto es ¡negligencia criminal!.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar