Buscar

Fiesta de Los Gremios se realizará del 7 al 16 de junio

La Fiesta de la Octava de Corpus Christi (Los Gremios) es una tradición que se ha mantenido en Salamanca durante 311 años y se llevará a cabo del 7 al 16 de junio de 2023.

Escrito en Salamanca el
Fiesta de Los Gremios se realizará del 7 al 16 de junio
La fiesta será en junio. . Alejandro Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- La Fiesta de la Octava de Corpus Christi (Los Gremios) es una tradición que se ha mantenido en Salamanca durante 311 años y se llevará a cabo del 7 al 16 de junio de 2023. 

El evento comenzará el miércoles 7 de junio con la entrada del gremio de Herreros, y concluirá el viernes 16 de junio con el gremio de agricultores, así lo informó el presidente de Gremios Unidos de Salamanca, José Vargas García.

Explicó que al igual que los 2 años anteriores no habrá pirotecnia. Sin embargo, dijo que se ha solicitado autorización para quemar las cajas de luces y los cuetes durante la procesión de la cera de cada gremio.

"Los castillos ahorita no porque Medio Ambiente es el que dictamina, y aparte por las normas que está metiendo Sedena, que es donde nos está detenido un poco para los castillos. Que sí nos gustaría que hubiera castillos, pero no sabemos hasta qué momento nos lo permitan", señaló el presidente de los gremios. 

Abundó que el gremio de los agricultores ha contemplado contratar el festival de luces conocido como mapping, cuyo costo es de aproximadamente 90 mil pesos.

También anunció que a partir de este año los fotógrafos ya no forman parte de la festividad. 

"El gremio de fotógrafos dejó de pertenecer a los gremios, ya ellos tuvieron otros proyectos y les deseamos lo mejor, entonces ahorita nada más nos quedamos los 9 gremios que estamos", comentó José Vargas García.

Los gremios que participarán en la celebración son: herreros, panaderos, comerciantes, textil, albañiles, tablajeros, zapateros, ladrilleros y agricultores. 

La Fiesta de la Octava de Corpus Christi o de los Gremios es una celebración emblemática en Salamanca que muestra la riqueza cultural de la ciudad y el patronato organizador ya entregó un pliego petitorio a las autoridades municipales para llevar a cabo una festividad en orden y garantizando seguridad para la población.

Festejo sin pirotecnia

Por disposición oficial, desde hace tres años la quema de castillos y fuegos pirotécnicos ya no se llevaron a cabo en la festividad del Corpus Christi, esta situación originó que al interior del templo disminuyera en un 50 % la presencia de gente y en los festejos exteriores llegó a congregarse solo el 10 % de los feligreses que acudían antes de la pandemia.

“Invito a toda la población a que sigamos retomando estas tradiciones que no son de ayer, son 310 años, y esperemos que esta tradición no se acabe, que sigamos con ese fervor, que no sea nada más la fiesta por el castillo, que no sea nada más la fiesta por el grupo, que sea la fiesta por amor al Santísimo Sacramento”, dijo Santiago Conejo Rangel, integrante del gremio de comerciante. 

[email protected]

CA

Además: ‘No estamos todas, nos falta Claudia’, gritan frente a Presidencia de Valle de Santiago

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca