Buscar

Visitan establecimientos de pescados y mariscos por Operativo Cuaresma

En el marco del Operativo Cuaresma 2023, la Jurisdicción Sanitaria V informó que se han realizado un total de 232 visitas de verificación sanitaria a establecimientos que manejan, expenden y preparan pescados o mariscos. 

Escrito en Salamanca el
Visitan establecimientos de pescados y mariscos por Operativo Cuaresma
De presentar malestares luego de comer productos del mar se debe acudir a la unidad de salud más cercana. . Alejandro Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- En el marco del Operativo Cuaresma 2023, la Jurisdicción Sanitaria V informó que se han realizado un total de 232 visitas de verificación sanitaria a establecimientos que manejan, expenden y preparan pescados o mariscos. 

Durante estas visitas que realiza personal del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios se han verificado 837 kilogramos de pescados, 382 kilogramos de mariscos y se han tomado 35 muestras para análisis sensorial.

Además, se han llevado a cabo dos pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

Cabe mencionar que la Jurisdicción Sanitaria V cuenta con un padrón de 263 giros a verificar, de los cuales 109 se ubican en el Municipio de Salamanca.

El Operativo Cuaresma se implementa de acuerdo con la NOM-242-SSA1-2009, que tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios para las áreas de captura de moluscos y los establecimientos que procesan productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados, incluyendo las embarcaciones de pesca y recolección, así como las especificaciones sanitarias que deben cumplir dichos productos.

Es importante destacar que cuando una persona presenta síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas, fiebre, palpitaciones y adormecimiento de extremidades después de consumir productos marinos, debe acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana.

Profeco: estos pescados no afectarán a tu bolsillo en la cuaresma

Con la llegada de la cuaresma y debido al incremento de la inflación en nuestro país, la Profeco dio a conocer cuáles son los pescados que ayudarán a ahorrar algunos pesos en tu bolsillo. 

La lisa entera del Golfo la puedes comprar en 30 pesos y la Corvina entera en 90 pesos, estos son los pescados más baratos. 

Los más caros son: el filete basa, sierra entera, las barritas de surimi, cazón, calamar, charal, trucha entera, tilapia congelada entera, mojarra, bandera, bagre, jurel y huachinango, que pueden llegar a costar desde los 100 pesos hasta 199 el kilo. 

[email protected]

CA

Además: Fiesta de Los Gremios se realizará del 7 al 16 de junio

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca