León.- Celeste Gomar González y Luis Ángel Copado Guillén son una de las 150 parejas que este Día del Amor y la Amistad unieron sus vidas ante la ley y sus seres queridos, en el Love Fest que se llevó a cabo en el Arco de la Calzada en León.
En entrevista con AM, la joven pareja compartió que tenía seis años de noviazgo, Luis Ángel y Celeste decidieron aprovechar este evento y casarse por el civil.
“Han sido años difíciles, buenos y bonitos, he estado mucho tiempo a distancia y él (Luis Ángel) me ha apoyado mucho en ese sentido, el año pasado decidimos formalizar y casarnos por el civil.

Hace un año, también el 14 de febrero, tuvimos la experiencia de casarnos en el municipio de Victoria, donde estuve trabajando, nos casamos en el registro civil de una kermés y nos pareció muy lindo ahora casarnos un año después ya de manera formal”, contó Celeste.
Luis Ángel expresó que el 14 de febrero es una fecha muy especial, por lo que haberse casado este sábado es una experiencia que nunca olvidará.
“Me siento muy feliz porque es algo que solo se vive una vez y es una experiencia increíble, además de que el apoyo de la familia y de ella han sido muy importantes para nuestra relación porque nuestras familias nos han ayudado a fortalecer las etapas de nuestra relación y llegar hasta aquí y casarnos es un paso muy importante”, expresó.
Compartieron que una tía les comentó que se iban a hacer estas bodas comunitarias, por lo que decidieron aprovecharlas y celebrar con una fiesta familiar.
“Casados todavía tenemos que estar más unidos”
Laura Rocío Chávez Delgado y Julio César Ojeda Rodríguez también se unieron en matrimonio civil este sábado, acompañados de su pequeña hija Mía, de un año tres meses, y sus seres queridos.

“Tenemos dos años y nueve meses de relación. Supimos de este evento gracias a una tía de mi esposo que trabaja en el Registro Civil, ella fue quien nos informó de las bodas y decidimos casarnos y hacer una pequeña celebración con la familia.
Nos conocimos por medio de una amiga y desde ahí empezamos a salir, nos hicimos novios y a la fecha seguimos juntos; casarnos es un paso muy importante, porque hasta ahora hemos estado juntos en las buenas y en las malas y casados todavía tenemos que estar más unidos”, platicó.
Julio César dijo que para él es muy especial haberse casado el 14 de febrero: “Me siento muy feliz y hay que echarle ganas y ver hacia delante para cumplir nuestros sueños”, expresó.
Se casan 370 en cinco municipios
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, precisó que este sábado a través de estas bodas comunitarias denominadas Love Fest se casaron 370 parejas en cinco municipios: León (150), Silao (60), Irapuato (60), Guanajuato capital (50) y Pénjamo (50).
Agregó que en 2024 en Guanajuato se registraron 28 mil 636 matrimonios por el civil, mientras que en 2025 fueron 26 mil 417, lo que representó una disminución del 7.75% de los matrimonios.
“Vamos a estar trabajando para facilitarle a la ciudadanía los matrimonios por el civil, hoy (sábado) tenemos el registro civil móvil y hay 15 oficiales del registro civil que casaron a 150 parejas en el evento Love Fest en León.
Hay parejas que deciden estar en la unión libre y otros factores por los que no se casan, pero finalmente la institución del matrimonio es algo que da formalidad y derechos porque cuando hay problemas en la relación a veces el no tener un acta de matrimonio puede dificultar hacer otros trámites”, apuntó.
Añadió que casarse por el civil en Guanajuato cuesta 503 pesos en la oficialía del Registro Civil y cuatro mil 633 pesos cuando la pareja solicita que el oficial acuda a la fiesta a celebrar el matrimonio.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien acudió a estas bodas en León, reconoció el trabajo que hace el Registro Civil del Estado, que busca generar estas uniones.

“Estas 150 historias de amor hablan del vínculo más bonito que nos mueve como sociedad, que es el amor, y hacerlo hoy (sábado) en el emblemático Arco de la Calzada es también refrendar el amor que sentimos por nuestra ciudad que está celebrando 450 años de historia”, concluyó.
“Sí acepto”
“Sí acepto”, dijeron 50 parejas que decidieron casarse en las bodas comunitarias organizadas por el DIF de Guanajuato Capital, en el Embarcadero de la Presa de la Olla.
En el Día del Amor y la Amistad, Juana Ruiz y Teodoro Hernández, asistieron puntualmente a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato para ofrecer su amor mutuamente con Dios como testigo en una misa, también colectiva, a las 8 de la mañana junto a 15 parejas más.
Aunque están juntos desde hace 27 años y tienen una hermosa familia con tres hijos, no habían podido formalizar legalmente su matrimonio. Sin embargo, se dijeron muy felices de poder hacerlo ahora.




Siento mucha emoción porque ya oficialmente y ante Dios voy a compartir la vida que me queda con mi esposo y con mis hijos. Estos 27 años han sido muy felices con la persona que en verdad amo y que voy a respetar hoy y siempre como lo hemos hecho”, dijo Juana Ruiz.
Durante la ceremonia, Domingo Emmanuel Galván Alcalá, oficial del Registro Civil, dijo que el matrimonio es un paso muy importante en la vida de una pareja, porque es un compromiso de todos los días y una muestra de amor muy grande.
“Un matrimonio no siempre es fácil, no por eso deja de ser una etapa hermosa, maravillosa y bonita. Les comento esto porque hay circunstancias en la vida que van a poner a prueba su matrimonio. Pero son estas mismas circunstancias las que van a determinar qué tan fuerte es su relación, qué tanto están unidos y qué tanto están comprometidos el uno con el otro”, comentó el oficial.
Entre las parejas, había personas que, por falta de dinero, oportunidades o solo por dejarlo para después, no se habían casado, pese a estar mucho tiempo juntos; tal fue el caso de Érika Ramírez y Jorge Antonio Mata Castillo que tras 18 años de relación, por fín dijeron “sí acepto”.
Pero también, hubo matrimonios jóvenes. Cintia Margarita y Juan Diego, ambos con apenas 18 años cumplidos, se juraron amor eterno para construir una familia juntos, tras cuatro años de noviazgo y una bebé de dos meses. Dijeron a los jóvenes que no pierdan la esperanza de encontrar el amor.
Todavía existe el amor como para que se desanimen, sí se puede estar en pareja. La verdad es una etapa muy bonita. Nos queremos y ya tenemos una bebé y pues ya quisimos formalizar la familia”, comentó Cintia.
AAK