Buscar

FUNDACIÓN DE SALAMANCA

Fiesta en Salamanca: celebran 421 años de ser el 'corazón de México'

El 1 de enero de 1603 el primer Ayuntamiento de Salamanca Guanajuato fue presidido por Bartolomé Sánchez Torrado y Andrés García de Valencia. Hoy, 421 años después, César Prieto Gallardo, siendo el alcalde número 75, encabezó la ceremonia donde se rememoró la importancia de la ciudad

Escrito en Salamanca el
Fiesta en Salamanca: celebran 421 años de ser el 'corazón de México'
Este fue el sitio que atestiguó el histórico acontecimiento que consagró la conformación, dignificación y reconocimiento de los pueblos en la identidad de la sociedad salmantina.. Alejandro García Vizcaíno.

Autoridades municipales conmemoraron el 421 Aniversario de la Fundación de Salamanca, el acto alusivo a la elevación al rango de ciudad tuvo verificativo en el Jardín Constitución, que en 1603 era conocido como la antigua Plaza Principal.

Este fue el sitio que atestiguó el histórico acontecimiento que consagró la conformación, dignificación y reconocimiento de los pueblos en la identidad de la sociedad salmantina.

Que se diera una Villa que se llame, nombre e intitule Villa de Salamanca por ahora y para siempre jamás"... Fue la frase emitida el 16 de agosto de 1602 por el Noveno Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Quinto Conde de Monterrey.

Con esta frase se otorgó la Merced de Fundación y fue el 1 de enero de 1603 cuando se eligió el primer Cabildo de la nueva localidad que sería conocida a partir de ese momento bajo el nombre de "Villa de Salamanca". 

“Este 421 Aniversario de la fundación de nuestra ciudad nos llama a recordar la historia de este municipio (…) Yo estoy agradecido de formar parte de la historia de nuestro municipio, encabezar a hombres y mujeres dignos de nuestra historia”, refirió el alcalde César Prieto Gallardo. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

El 1 de enero de 1603 el primer Ayuntamiento de Salamanca Guanajuato fue presidido por Bartolomé Sánchez Torrado y Andrés García de Valencia. Hoy, 421 años después, César Prieto Gallardo, siendo el alcalde número 75, encabezó la ceremonia donde se rememoró que Salamanca ha sido escenario de importantes pasajes en la Independencia de México.

En esta ciudad, un 24 de septiembre de 1810 el Cura Miguel Hidalgo arengó al pueblo y Salamanca también fue cuna de importantes personajes como María Tomasa Esteves, Albino García, Andrés Delgado y el padre Rafael Garcilita.

“Este 421 Aniversario de la fundación de nuestra ciudad nos llama a recordar la historia de este municipio (…) Yo estoy agradecido de formar parte de la historia de nuestro municipio, encabezar a hombres y mujeres dignos de nuestra historia”, refirió el alcalde César Prieto Gallardo.

Salamanca: corazón de México

Al conmemorarse el 421 Aniversario de la elevación al rango de ciudad, se destacó que por su ubicación geográfica Salamanca es el corazón de Guanajuato y el corazón de México.

En esta ciudad el 30 de julio de 1950 se inauguró la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), una empresa que es motor importante en el progreso del país y que le dio un giro trascendental a la economía local. 

Reconocen una vida de cronista Juan José Rodríguez

Juan José Rodríguez Chávez ha caminado de la mano con la historia de Salamanca, desde el 14 de julio de 1991 recibió el nombramiento como Cronista de la Ciudad, han sido 32 años de recuperar y difundir el patrimonio tangible e intangible de Salamanca.

El alcalde César Prieto y su esposa, Eugenia Martínez Carrillo, entregan reconocimiento al cronista Juan José Rodríguez.

Por su labor, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde César Prieto Gallardo le entregó el reconocimiento y la medalla de “Salmantino Distinguido”. 

Juan José Rodríguez Chávez nació en el año de 1950 en el municipio de Asientos, Aguascalientes. A la edad de 7 años llegó a Salamanca y desde niño se interesó por las leyendas y las fotografías antiguas de esta ciudad.

En su adolescencia y su juventud recorrió los barrios y las calles de Salamanca buscando relatos, escuchando historias contadas por personas mayores y así empezó a enriquecer su acervo histórico.

El domingo 14 de julio de 1991, el Ayuntamiento de Salamanca le otorgó el cargo oficial de Cronista de la Ciudad, mismo que ha desempeñado con pasión y orgullo por más de 32 años.

A partir de 1992 es miembro de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Guanajuato. También ha colaborado en la Asociación de Historiadores Regionales del Estado de Guanajuato A.C.

En 1994 participó en la apertura y funcionamiento del Museo Hidalgo y al año siguiente promovió la remembranza de la Marcha Insurgente Salmantina, la cual se realiza cada año bajo su coordinación. 

En 1998 presentó el proyecto histórico para las obras de restauración del Claustro Mayor, ahora conocido como Centro de las Artes de Guanajuato. Esto lo llevó a ser felicitado personalmente por la Reina Sofía de España en 2002.

He tenido el gran honor y la gran responsabilidad de ser el Cronista de la Ciudad de Salamanca, ha sido bonito caminar de la mano de la historia, significa mucho para mí esta larga trayectoria, con logros, aspiraciones, aciertos, desaciertos, me esforcé, trabajé y rendí frutos con proyectos históricos (…) De la crónica nace la historia de los pueblos”, externó Juan José Rodríguez Chávez.

HEP

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca