Salamanca, Guanajuato.- El alcalde César Prieto hizo un llamado urgente a revisar la operación de los anexos en Salamanca, al señalar que muchos de estos espacios funcionan sin cumplir con las normas básicas de seguridad, permisos municipales ni avales de Protección Civil, lo que pone en riesgo a las personas internadas.
El presidente municipal advirtió que, en algunos casos, estos lugares dejan de cumplir su función de ayuda y se convierten en espacios de reclutamiento vinculados a la delincuencia organizada.
Yo hago un llamado a que el tema de los anexos se tome en consideración, se refuercen, se les dé un estatus que permita que la gente que realmente desea rehabilitarse de cualquier tipo de adicción, principalmente de drogas, encuentre un espacio seguro”, expresó Prieto Gallardo.
Cifras Ilegales y Riesgo Constante
Respecto a lo declarado por el representante de los anexos en el estado de Guanajuato, quien señaló que en Salamanca operan 65 centros, de los cuales solo 7 cuentan con licencia de uso de suelo.
El alcalde indicó que estas cifras deben revisarse, ya que muchos de estos espacios están en constante movimiento porque operan al margen de la ley, sin cumplir con los lineamientos que establecen Protección Civil, la Jurisdicción Sanitaria y el área de Ordenamiento Territorial.
Asimismo, recordó los ataques armados y el motín ocurrido en un anexo del municipio, donde incluso se fugaron de unos 30 internos. Evidencian la vulnerabilidad y falta de control en estos sitios.
César Prieto Gallardo subrayó que el tema de los anexos en Salamanca debe abordarse no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde la perspectiva social y de salud pública, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que buscan rehabilitarse.
AAK