Salamanca.- Un ataque al bar La Refi, fue orquestado por grupo de hombres armados que intentaron incendiar el lugar mientras los clientes eran despojados de sus pertenencias.
Por suerte, las llamas fueron inmediatamente controladas por los trabajadores luego de que los agresores huyeran.
Por la tarde del lunes, el bar emitió un comunicado lamentando los hechos y anunció su cierre temporal pero se dijo, se mantiene la esperanza de volver a abrir sus puertas.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:40 de la noche del domingo, cuando varios hombres que portaban armas de fuego y objetos incendiarios ingresaron al bar ubicado en la avenida Leona Vicario casi esquina con Veracruz; a escasos 200 metros de las instalaciones del Gobierno Municipal de la colonia San Juan Chihuahua.
Narran terror por ataque al bar La Refi
Llegaron y comenzaron a rociar gasolina, a nosotros nos quitaron los celulares y carteras. Teníamos miedo de que nos prendieran fuego, pero al final se fueron y nos dejaron ir”, comentó uno de los clientes del bar.

Las autoridades municipales informaron: “La Dirección de Seguridad Pública de Salamanca informa que la noche de este domingo se registró un suceso en un bar ubicado sobre la avenida Leona Vicario. No se registraron detonaciones por arma de fuego”.
De acuerdo con la información oficial, personas desconocidas arribaron al lugar, arrojando una tela encendida, lo que provocó el incendio de algunos objetos. No se reportaron daños mayores, ni personas lesionadas; únicamente una persona presentó crisis nerviosa y fue atendida en el sitio por elementos de la Policía Municipal.
El incendio fue controlado de manera inmediata por personal del establecimiento. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como corporaciones de seguridad estatales y federales, quienes realizaron las acciones correspondientes para el seguimiento del ataque.
“De manera inmediata se desplegó un operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de los comensales y personal de los distintos bares y restaurantes de la ciudad, así como para la posible localización de los presuntos responsables”, agregó la autoridad, sin embargo, no hubo detenidos.
Tras la retirada de las corporaciones de emergencias, las autoridades aseguraron la zona dado que se daría parte de lo sucedido al Ministerio Público. Cabe mencionar que este bar, fue uno de los que hace aproximadamente dos meses, fue objeto de amenazas de un presunto grupo delictivo.
Comunicado oficial
El lunes por la tarde, fue emitido un comunicado por parte del bar. “Con mucha tristeza queremos compartir que la noche de ayer nuestro establecimiento fue víctima de un grave hecho delictivo que afectó a nuestros clientes y a nuestro equipo.
Desde nuestro espacio condenamos enérgicamente estos hechos, lamentamos profundamente lo ocurrido y nos solidarizamos con todas las personas que resultaron afectadas”
Los representantes del bar señalaron que nada es más importante que la integridad y seguridad de quienes los visitan y de quienes trabajan día a día.
Cierre temporal del bar
“Debido a esta situación, nos vemos en la necesidad de cerrar temporalmente nuestras instalaciones. Hacemos un llamado firme y respetuoso a nuestras autoridades para que refuercen las acciones necesarias que garanticen la seguridad, no solo de nuestro establecimiento, si no de todos los espacios donde las personas buscan convivir y trabajar con tranquilidad”, agrega el comunicado.
Y expresaron que a pesar de este momento tan difícil, “creemos en la fuerza de nuestra comunidad y en la posibilidad de volver a abrir nuestras puertas con mas unión y esperanza”.
JRL