Que Más que tomar un delicioso café para despedir el año y otro para empezarlo, con todo un ceremonial que se rinde en Caferamic de Tulancingo, cuyo significado es que el café y la cerámica son mejores amigos.

Ese es el espacio creado por Luis Francisco Covarrubias Trujillo 30 años, un sueño que traía de años atrás y que por este 2025 lo hizo realidad.

Con un gusto especial por esta bebida de clase mundial, Luis hace 12 años se empezó a interesar en la investigación de especialidad, gracias a un curso que le regaló una cafetería a la que era aficionado, cadena a la que ya no regreso después de saber lo importante de ese producto.

“Empecé a trazar mi vida en torno a ese grano que es complejo, del que hay que aprender mucho, casi sin material en México como país productor, mientras que en Nueva Zelanda, Colombia y zonas de Europa están haciendo mucho por tueste y café de especialidad”.

Luis empezó a subir videos con sus conocimientos respecto a la importancia de tomar esa bebida con el rango de especialidad, los beneficios que aporta a la vida diaria: “saber desde su trazabilidad, desde saber quién lo siembra, la finca, el estado, la tierra de donde viene hasta llegar a tenerlo en nuestra taza, con todo eso se sabe que está bien hecho y cuidado”.

El joven barista, ofrece un café frio como bienvenida, es de Oaxaca y resulta exquisito, va explicando desde que saca el grano del empaque, utiliza instrumentos especiales para depositar, pesar, moler, el método que aplicará, hasta la temperatura y cantidad de agua, todo un espectáculo.

Ayudo a conocidos a abrir sus cafeterías, hace cuatro meses por fin puedo abrir Caferamic: “aquí se aprecia y venera el café de especialidad, sobre todo se respeta el cómo tomarlo en cerámica son buenos amigos lo conserva en su temperatura ideal y lo importante va a tener las notas completas del grano”.

“Lo bonito de venir aquí, a la barra de especialidad, es que te tomas 10 minutos alejado de todo, cinco minutos que tarda la preparación, te separas del mundo para disfrutarlo; mucha gente a encontrado el verdadero sabor y quieren saber de los métodos de extracción”. Luis Francisco se las sabe de todas, ahora quiere seguir trabajando su sueño y compartirlo con la gente; entre su menú está: el Aeropress, Eggonaut, Kalita, Melita, Cafetera italiana, V6O, Origami, Suiren, Neo Flex y Prensa Francesa, por mencionar algunos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.