Locatarios del mercado Tomasa Esteves siguen inmersos en clima de temor por amenazas de extorsión
La autoridad municipal reconoce que este delito persiste y pide a los comerciantes que presenten denuncia, pero por miedo no lo hacen
Salamanca, Guanajuato.- Locatarios del mercado Tomasa Esteves continúan inmersos en un clima de temor e incertidumbre por las amenazas de extorsión. La autoridad municipal reconoce que este delito persiste y pide a los comerciantes que presenten denuncia.
El temor genera hermetismo y la mayoría de las personas prefieren no hablar sobre las amenazas que reciben, pero ha trascendido que hay cierre de locales en el mercado; sin embargo, el alcalde César Prieto declaró que no se tiene ningún reporte al respecto.

Lamentablemente siguen dándose situaciones de esta naturaleza, tanto vía telefónica como de algunos documentos o cartulinas que llegan a dejar”, apuntó.
Prieto Gallardo dijo estar consciente que ante la situación de violencia que se vive en Salamanca y en el estado de Guanajuato es complicado que la ciudadanía pueda confiar en las autoridades, pero destacó el trabajo que realiza el actual Gobierno estatal e insistió que la denuncia es la principal herramienta para combatir el delito de la extorsión.
Yo invitaría nuevamente a la ciudadanía, a comerciantes que se vean de alguna manera preocupados por la posibilidad de que haya algún grupo delictivo que les quiera ocasionar algún daño, de verdad, ayúdenos denunciando, la única forma de dar con ellos, de evitar que otras personas vivan esa angustia”, afirmó.
Y dejó abierta la posibilidad de reactivar la oficina de Enlace de Seguridad Pública en el mercado Tomas Esteves.
Testimonios de miedo y desconfianza
Dicen que las denuncia son anónimas, pero se ha visto que a quien denuncia le va peor, le llegan más amenazas y lo hostigan más, ahorita no se puede tener confianza en nadie, mejor ni hablar del tema, al final de cuentas no hay ninguna solución, el problema sigue”, señaló un comerciante.
“A mí gracias a Dios no me han amenazado, ni me han pedido dinero, ni nada, pero sí tengo miedo porque en cualquier momento me pueden llegar y es algo muy preocupante, con todo lo que ha pasado aquí en el mercado, en los alrededores y en toda la ciudad, pues ya no se sabe ni qué pensar”, comentó un locatario.
Repunte en abril
El Observatorio Ciudadano de Salamanca alertó sobre un preocupante aumento en el delito de extorsión que se registró durante el mes de abril, con un incremento del 78% respecto al mes anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Cabe destacar que apenas el pasado 29 de mayo, el alcalde Julio César Prieto Gallardo reconoció que en Salamanca existen grupos de extranjeros que se han dedicado a realizar actividades ilícitas en contra de empresarios y comerciantes salmantinos.
Durante abril se abrieron 16 carpetas de investigación por extorsión, cifra que supera significativamente las 9 registradas en marzo.
RAA
AManece Salamanca
Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo
