Salamanca.- Ante los constantes ataques con armas de fuego y personas privadas de la libertad, el presidente municipal César Prieto Gallardo reiteró que Salamanca vive una “situación de violencia grave” por un incremento de delitos, sobre todo secuestros y extorsiones.

Este año, en diversas fechas, hombres armados se han llevado a la fuerza a hombres y mujeres de sus negocios, incluso de puestos de comida, así como de domicilios; han ocurrido homicidios múltiples y reportes de personas desaparecidas.

La tarde noche del 25 de enero de 2026, un comando irrumpió en las canchas de futbol de la comunidad Loma de Flores y disparó contra los jugadores y familiares que acudieron a presenciar el partido, dejando once personas sin vida y doce lesionados.

Derivado de la masacre, un día después el alcalde César Prieto Gallardo advirtió sobre la presencia de “grupos criminales tratando de someter a la autoridad”, y pidió apoyo a los gobiernos federal y estatal para recuperar la seguridad.

Hoy, a cuatro meses de distancia, el edil morenista aseguró que hay coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y la Sedena, y se registra un descenso de homicidios, pero aumentaron otras conductas delictivas, un panorama local complejo bajo la actual gestión de César Prieto.

“Salamanca vive una situación de violencia grave en el sentido de que los delitos se han incrementado, sobre todo en el tema del secuestro y la extorsión, que ha sido un tema preocupante; el tema de los homicidios, si bien hemos hecho un control y ha habido un descenso con respecto a las administraciones pasadas”.

Comentó que entre las diferentes instancias de seguridad comparten información de inteligencia que les permite también resolver situaciones, “porque estábamos rotos, entonces cada quien tenía su información, no se compartía. Hoy, afortunadamente, pues tenemos este vínculo con Fiscalía también”.

Demandaron “Operativo Enjambre” para Guanajuato

Por otra parte, el Alcalde sostuvo el llamado oficial al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para que en el estado de Guanajuato lleve a cabo el Operativo Enjambre, por la posible vinculación de funcionarios públicos con el crimen organizado en algunos municipios de la entidad.

“Hay grupos delictivos que están pretendiendo gobernar en territorios en varios municipios del país, y específicamente también en Guanajuato, y hay que evitar ese tipo de situaciones, hay que tener cuidado”.

También pidió a la Fiscalía General del Estado reabrir las investigaciones por el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel, del medio digital “El Salmantino”, asesinado por hombres armados durante la cobertura informativa de un hecho criminal; incluso pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

“Yo le exigiría al fiscal, a quien respeto mucho, que revisen esa carpeta de lo que pasó, porque por ahí hay un presunto responsable que anda libre y anda generando ese tipo de narrativas”. César Prieto Gallardo exige el esclarecimiento del homicidio de Israel Vázquez Rangel, porque el presunto responsable no está donde debería estar.

El periodista cubría la nota por el hallazgo de un cuerpo desmembrado la mañana del 9 de noviembre de 2020 en la colonia Villa Salamanca 400; once días después, dos hombres fueron vinculados a proceso penal como probables responsables del homicidio.

César Prieto Gallardo señaló que también ha procedido con una denuncia legal por la creación de contenidos con inteligencia artificial en contra de su familia y que se difunden en las redes, una de ellas en la que aparece una mujer vestida de negro en un panteón, agachándose con un ramo de flores en una tumba; “pues a quién le lleva flores, y esa mujer se parece todita a mi esposa”. Dijo que él, como gobernante, ‘aguanta vara’, pero es muy distinto lanzar amenazas a través de videos.

Recuento de secuestros en Salamanca durante 2026

De enero a la fecha se han registrado 19 casos de personas privadas de su libertad en Salamanca. Los secuestros iniciaron el 13 de enero cuando se llevaron a una mujer de un puesto de tacos al vapor del bulevar Faja de Oro.

El miércoles 14 de enero, otra mujer fue secuestrada de un autolavado en la comunidad Cárdenas.

El sábado 17, dos trabajadores de un buffet fueron sacados del lugar. Al día siguiente el establecimiento cerró sus puertas con motivo de “mejoras”.

Para el martes 21, a otra mujer la privaron de la libertad en la localidad San Vicente de Flores.

El miércoles 22, un joven de 17 años fue extraído de su domicilio en la comunidad Los Cenizos.

El 24 de enero, tras un ataque armado en la comunidad El 4 de Altamira, donde tres hombres perdieron la vida, a un hombre lo secuestraron.

El 1 de febrero, una trabajadora de una tortillería de la colonia El Durazno también fue secuestrada. Pero luego la localizaron con vida sobre la carretera estatal de La Ordeña.

El siguiente caso se dio el 6 de febrero, cuando el empresario de la construcción y excandidato a la alcaldía de Salamanca, Gerardo Arredondo Hernández, fue privado de su libertad. Aunque posteriormente lo liberaron en Juventino Rosas tras un operativo de la Fiscalía estatal.

El 10 de marzo, en la colonia 18 de Marzo, un hombre también lo privaron de su libertad muy cerca de las instalaciones del departamento de Limpia Municipal.

Y el 14 de marzo un grupo de personas armadas irrumpió en una vivienda de la comunidad de Valtierrilla privando de la libertad a una mujer frente a su familia.

El 22 de marzo un comando tumbó el portón de una casa de la comunidad San Vicente de Flores para llevarse a la fuerza a un hombre e intentaron prenderle fuego al domicilio.

El 24 de marzo hombres armados irrumpieron en una vivienda de la comunidad El Pitayo, ubicada en la salida a Celaya, para privar de la libertad a un hombre. Antes de huir iniciaron un incendio.

El lunes 30 de marzo, se reportó un robo a los clientes de una taquería de la colonia Arboledas. Uno de los trabajadores también fue secuestrado.

Apenas el pasado 5 de abril, un adolescente de 17 años fue llevado a la fuerza en la comunidad Doña Rosa. Fue localizado con vida dos días después.

El 9 de abril un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia Rinconada San Javier y privaron de la libertad a una pareja, que horas más tarde fueron localizados con vida.

El 16 de mayo, un taquero fue privado de su libertad por hombres armados quienes se lo llevaron del establecimiento ubicado en el bulevar Hidalgo, en la colonia San Juan de la Presa.

El 22 de mayo encapuchados secuestraron a un hombre cuando circulaba por la comunidad La Hilacha hacia San José de Mendoza.

El miércoles 27 de mayo, hombres armados irrumpieron en una vivienda de la comunidad El Divisador, mataron a un hombre y secuestraron a otro.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.