Buscar

Estudio

Especialistas detectan virus que puede desencadenar Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Tufts y la Universidad de Oxford encontraron que un virus muy común podría desencadenar el Alzheimer. Es asintomático y permanece latente dentro de las células nerviosas.

Escrito en Salud el
Especialistas detectan virus que puede desencadenar Alzheimer
Alzheimer: Virus de la varicela pueden desencadenar degeneramiento. Especialistas detectan virus que puede desencadenar Alzheimer. AARP

Estados Unidos.- Aunque hasta el momento, el origen de la enfermedad del Alzheimer aún es desconocido, especialistas creen haber detectado un virus que la ocasiona.

Investigadores de la Universidad de Tufts y la Universidad de Oxford utilizaron un modelo de cultivo de tejido humano tridimensional que imita al cerebro para detectar de donde se origina el Alzheimer, encontrando el virus del herpes simple (HSV). 

De acuerdo con los especialistas, el HSV es activado por el de la varicela zoster (VZV), causante de la varicela y el herpes zóster. 

Detallaron que entrando en el organismo a través de la varicela, el HSV pone en marcha las primeras etapas del Alzheimer.

“Nuestros resultados sugieren una vía hacia la enfermedad de Alzheimer, causada por una infección por VZV que crea desencadenantes inflamatorios que despiertan el HSV en el cerebro”, expresó al medio NBC News, Dana Cairns, investigadora asociada en el Departamento de Ingeniería Biomédica. 

¿Cómo afecta el HSV para ocasionar el Alzheimer? 

La especialista mencionó que cuando el HSV se activa, conduce la acumulación de proteínas tau y beta amiloide ocasionado la pérdida de la función neuronal. 

"Si bien demostramos un vínculo entre el VZV y la activación del HSV-1, es posible que otros eventos inflamatorios en el cerebro también puedan despertar el HSV-1 y conducir a la enfermedad de Alzheimer”, detalló Cairns. 

Hasta el momento, detectaron que el vínculo entre el HSV-1 y la enfermedad de Alzheimer solo ocurre cuando el HSV-1 se ha reactivado para causar llagas, ampollas y otras afecciones inflamatorias dolorosas.

"Hemos estado trabajando en una gran cantidad de evidencia establecida de que el VHS se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en los pacientes", comentó David Kaplan, profesor de ingeniería de la familia Stern y presidente del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Tufts.

TE PUEDE INTERESAR: 

Incluso los casos más leves de COVID afectaron el cerebro de pacientes, demuestra estudio

Este sensor puede detectar el Alzheimer 17 años antes del primer síntoma

Alzheimer: en Estados Unidos administran primera dosis de medicamento contra enfermedad

VIDEO Música de 'El Lago de los Cisnes' hace recordar a bailarina con Alzheimer

FRG

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24