León, Guanajuato.- Una mujer de 49 años, originaria de Irapuato, se convirtió en la segunda paciente en recibir una cirugía de reconstrucción de mama en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 del IMSS en León. Previamente, ya había sido intervenida en una primera etapa mediante el Programa de Reconstrucción de Mama, dirigido a mujeres que han pasado por una mastectomía por cáncer.
El cirujano plástico, estético y reconstructivo, doctor César Abraham Estrada Aguirre, adscrito al HGR No. 58 y participante en ambas intervenciones, explicó que la reconstrucción se dividió en dos etapas. La primera consistió en la realización de un colgajo regional dorsal ancho y la colocación de un expansor tisular.
En esta segunda etapa se retiró el expansor, se coloca el implante definitivo además de otro implante en la mama contralateral para realizar una simetrización de ambas mamas para obtener mejor resultado, tanto estético como reconstructivo”, refirió.
El especialista destacó que las cirugías de reconstrucción por cáncer de mama son fundamentales, ya que mejoran significativamente la calidad de vida de las pacientes. La mastectomía suele generar un impacto psicológico importante, por lo que estos procedimientos ayudan a recuperar la autoestima y a reintegrarse con mayor seguridad a su entorno laboral y personal. Añadió que este es el primer caso atendido en el hospital en este tipo de segunda etapa, aunque ya existen otros expedientes en validación.
El segundo procedimiento (quirúrgico tuvo una duración) de tres a cuatro horas aproximadamente con resultados óptimos al obtener mamas simetrizadas y regresó el volumen de acuerdo con la complexión de la paciente y queda pendiente una tercera etapa para la reconstrucción del pezón incluyendo una técnica de tatuaje para lograr el final lo más apegado a como estaba previa a sus cirugías”, informó el médico.
IMSS HGR No. 58

Detalló que la paciente fue diagnosticada con cáncer de mama hace alrededor de un año y medio y que la enfermedad se detectó oportunamente. Explicó que no todas las mujeres son candidatas a una reconstrucción, pues depende del avance del cáncer, por lo que insistió en la importancia de la detección temprana promovida por el IMSS.
El doctor subrayó que las cirugías de reconstrucción son altamente complejas y requieren una preparación sólida tanto en oncología como en técnicas reconstructivas. El proceso comienza en la Unidad de Medicina Familiar, con la primera detección, continúa con la valoración en oncología médica y, si la paciente es candidata, concluye con la intervención del servicio de Oncología Quirúrgica.
Resaltó que el trabajo realizado en el HGR No. 58, un hospital de segundo nivel, es especialmente relevante, ya que este tipo de procedimientos suele corresponder al tercer nivel de atención, lo que posiciona positivamente al nosocomio por la calidad del servicio que brinda.
Agregó que estos tratamientos tienen un costo muy elevado en el ámbito privado, debido a que abarcan estudios, cirugías, medicamentos, quimioterapia, radioterapia y posteriormente la reconstrucción con expansores e implantes. Por ello, dijo, representan un gran beneficio para las mujeres derechohabientes del IMSS.
Me siento muy orgulloso de poder participar en este tipo de cirugías aquí en el Instituto, por lo que agradezco a todo el equipo que participa, es por todos”, concluyó.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que se deriva a que las células se multiplican de forma descontrolada, formando un tumor maligno, el cual puede invadir progresivamente los tejidos y órganos. Este padecimiento se origina en las células de los conductos o los lobulillos de la mama, las cuales son las que producen la leche materna.
LF