Buscar

Licitarán, por fin, autopista Silao-San Miguel de Allende

A finales de año saldrá la convocatoria, asegura Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado en entrevista con AM

Escrito en San Miguel de Allende el
Licitarán, por fin, autopista Silao-San Miguel de Allende
Entrada a la comunidad Los Rodríguez, en el tramo de la carretera libre Guanajuato-Silao, por donde iniciaría la carretera. Catalina Reyes

Guanajuato.- Antes de que termine el año se licitará la obra de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

Para octubre o noviembre ya estará terminada la preparación de la estructuración financiera del proyecto de concesión para luego licitar, según anticipó Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado en entrevista con AM

Mencionó que durante los dos o tres primeros meses de 2024 se terminaría la compra de terrenos, de tal manera que en ese periodo se daría el fallo de la licitación de la concesión y arranque de la obra. 

Dijo que siguen con el armado de todo el expediente, que ha sido complicado porque se han hecho modificaciones en el trazo y más incorporaciones para que haya más conectividad, que no quiso dar a conocer por ahora, sino que se hará ya que estén concluidas. 

Reconoció que todavía no acaban con la liberación del derecho de vía, es decir, la compra de los terrenos por donde pasará la nueva autopista, lo cual se está realizando desde el año pasado. 

No quisiera decir el porcentaje, pero vamos bien, vamos de acuerdo al programa trazado. La parte que se ha estado ajustando es el trazo, es decir, el expediente técnico, con ánimos de darle mayor conectividad con las vías ya existentes, entrada y salida de la autopista con la infraestructura ya existente”, comentó el Secretario de Infraestructura.

Agregó que siguen con la estructuración financiera, que inició desde hace dos o tres meses y van con un buen avance. Hubo unos estudios preliminares de aforos que se han actualizado y esto les da la base para la configuración del modelo financiero, que sería una concesión a 30 años. 

“En eso estamos, va caminando bien. Y antes de que concluya el año se emite la convocatoria”, afirmó. 

“Y el proceso de compra de terrenos teníamos considerado de origen lo que resta del año y eventualmente dos o tres meses del siguiente, que ya sería la etapa del fallo y del arranque. Pero va bien”, aseguró. 

La autopista a San Miguel de Allende es una promesa desde los gobiernos encabezados por Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez. Y está plasmado como uno de los proyectos emblema en el Programa de Gobierno 2018-2024.

Iniciará en la comunidad Los Rodríguez

Tarcisio Rodríguez reveló que esta nueva autopista saldrá entre la General Motors y el Parque Bicentenario, en la entrada a la comunidad Los Rodríguez, punto donde se están haciendo los ajustes del trazo y de la conexión con la carretera libre Guanajuato-Silao.

El funcionario recordó que la autopista Silao-San Miguel de Allende es una carretera tipo A2, es decir, de solo un carril por sentido, pero con acotamiento, en su etapa de arranque. Y con la posibilidad de que se “desdoble” en tramos más amplios en algunos puntos.

Se pretende que el ahorro de tiempo para ir a San Miguel de Allende sea de 30 minutos, eliminando las curvas pronunciadas que tiene ahora y construyendo curvas muy suaves que permitan más velocidad. 

Como se trata de una concesión, la empresa ganadora de la misma financiará totalmente la obra, es decir, “no hay un peso de recurso del Estado, será 100 por ciento recurso de quien la opere”.

Y lo operará por 30 años. Todavía no se determina si dará una renta al Estado o no, porque es lo que se está terminando de determinar en la estructuración financiera. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en San Miguel de Allende el
Reportera con más de 25 años de experiencia, siempre en periódicos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas. CARGO: Reportera. IDIOMAS: Español.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato