Buscar

Moda Sustentable en León

Evita el consumo en masa de marcas ‘fast fashion’ que contaminan tu armario y al planeta, y que además pueden afectar seriamente tu salud. La moda sustentable es la nueva alternativa

Escrito en Sociales el
Moda Sustentable en León
La industria textil es una de las que necesitan más recursos y generan más desechos. Foto: iStock.
Moda Sustentable en León
Moda Sustentable en León
Moda Sustentable en León

Daniela Nájera y Sofía Guzmán son dos jóvenes leonesas preocupadas por el medio ambiente, en especial por el exceso de consumo de ropa de mala calidad, fenómeno mejor conocido como “fast fashion”.

Se le conoce como “fast fashion” a la industria textil que produce prendas en masa y las vende a bajo costo, volviéndolas atractivas para los compradores. Sin embargo, estas se fabrican con materiales de mala calidad que son poco duraderos, por los que las prendas se desechan muy rápido. 

Daniela Nájera. Foto: Gerardo García. 

“La industria del fast fashion representa muchos problemas, incluso para nuestra salud, pues se ha detectado que estas telas portan hongos o incluso son tratadas con químicos dañinos, así que el supuesto beneficio que obtenemos de ellas es a costa de nuestro bienestar”, explicó Daniela Nájera.

El problema comienza desde la producción, pues según un informe redactado por ONU en conjunto con la fundación Ellen MacArthur, la industria textil utiliza 93,000 millones de metros cúbicos de agua por año

Marcas como Shein, AliExpress, Bershka, Zara, parecen una alternativa atractiva por la cantidad de modelos y diseños que lanzan al mercado, pero la producción exagerada y su poco tiempo de vida, provoca que las prendas terminen haciendo altas montañas en los basureros y tiraderos. 

Este problema también responde a una cuestión económica, pues aunque en México sí existen emprendedores que están generando marcas de moda sustentable, al requerir de procesos especiales las prendas son de mayor costo, lo que las vuelve inaccesibles para gran parte de la población. 

Los emprendedores mexicanos están innovando la manera de producir textiles. Foto: iStock.

“En México sí tenemos ropa sustentable porque tenemos los recursos y a los emprendedores, pero casi toda se está yendo a Estados Unidos porque son quienes la compran. En México hace falta darla a conocer y concientizar sobre los beneficios de la moda sustentable, que aunque representa un gasto inicial, son prendas de muy buena calidad que serán funcionales durante mucho tiempo”, dijo Sofía Guzmán.

 

Ingenio mexicano 

Algunos de los emprendimientos mexicanos que apuestan por crear moda sustentable han tenido ideas sumamente creativas para aprovechar desechos y convertirlos en textiles de buena calidad. 

Tal es el caso de la marca jalisciense Diosa Mar, quienes recolectan el sargazo de las playas de Nuevo Vallarta y lo transforman en tela para crear trajes de baño en tendencia. 

También está el caso de Cöko, marca especializada en ropa para bebé que fue creada por Sofía, una mamá que hizo un largo recorrido para encontrar la ropa adecuada para la sensible piel de su bebé. De ahí nació toda una colección de prendas con telas orgánicas, hipoalergénicas y antimicóticas.


 

Moda sustentable en León.

La moda sustentable apuesta por reusar y reutilizar. Foto: iStock.

Daniela Nájera y Sofía Guzmán están al frente del Museo de las Abejas, recinto que se encuentra en nuestra ciudad y que apuesta por el cuidado y la preservación del medio ambiente en todos sus aspectos. 

Para difundir la cultura de la moda sustentable y dar a conocer algunas marcas como las antes mencionadas, así como otros proyectos locales y nacionales, el museo celebrará del 20 al 23 de septiembre la “Semana de la Moda Sustentable Mexicana”. 

En este bazar, que contará con expositores de León, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México y San Miguel de Allende, abrirá sus puertas de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Además de comprar prendas sustentables, también podrás conocer la historia de cada marca, para aprender más sobre este movimiento que busca eliminar las prácticas del fast fashion. 

“Vamos a tener a varios invitados que generan esta alianza, son marcas muy comprometidas con la filosofía de reciclar, reutilizar y de aprovechar elementos de nuestro entorno que se creen basura, pero con los que se pueden generar cosas muy bonitas”, comentó Nájera. 

La entrada al evento es completamente gratuita y además tendrá una pequeña zona gastronómica para que la gente pueda quedarse a comer. 

“Los invitamos a que sean parte de este ruido que estamos haciendo para que más gente se concientice y se comprometa a este cambio de actuar”, invitó Sofía Guzmán. 


 

Escrito en Sociales el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am