Buscar

Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México

Entre más de dos mil 500 mujeres de todo el mundo, la estudiante del Tec de Monterrey campus León, fue seleccionada por su compromiso de brindar a los jóvenes una educación sexual integral para tomar decisiones informadas

Escrito en Sociales el
Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México
Karol Ivanna fundó un emprendimiento social con una gran importancia social en la salud de mexicanos. Foto: Gerardo García..
Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México
Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México
Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México
Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México
Logra Karol Ivanna Aceves llevar educación sexual a más de 3 mil personas en México

Karol Ivanna Aceves Flores es una joven leonesa de 23 años que fue reconocida por la empresa Häagen-Dazs como una de las cinco mujeres que inspiran a nivel mundial, gracias a su proyecto Mi'Kobol con el que promueve la educación sexual en México.

El premio que recibió la estudiante de octavo semestre de la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios del Tec de Monterrey campus León, fue una beca de 20 mil dólares que destinará a seguir impulsando su emprendimiento e impactar a más personas.

El reconocimiento Rose Project, es una iniciativa de Häagen-Dazs para reconocer primero a su cofundadora Rose Mattus, quien a pesar de haber llevado la mercadotecnia de la marca de helados gourmet como una de las más reconocidas a nivel mundial, siempre vivió a la sombra de su esposo Reuben Mattus.

De ahí surgió la idea de empoderar y reconocer a mujeres pioneras que estén haciendo proyectos de impacto mundial y el ocho de marzo del 2023 abrieron la convocatoria a nivel global y seleccionaron a cinco participantes, entre las que quedaron dos mexicanas, una de ellas Karol.

Con su proyecto Mi'Kobol con el que promueve la educación sexual en México. Foto: Gerardo García.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria?

Mi amigo Carlos Ferreira me empezó a postular y cuando leí la convocatoria me llamó la atención que una empresa como Häagen Dazs estuviera apoyando a las mujeres con un capital semilla.

¿Qué vino después?

Se postularon más de dos mil 500 mujeres de todo el mundo, de ahí seleccionaron 500 perfiles, en una segunda fase quedaron 50 finalistas, entre ellas 10 mexicanas.

Para seleccionar a las ganadoras hubo un panel de cinco juezas internacionales entre ellas Mercedes Palomar, cofundadora de Lady Multitask, quien representó a México y a Latinoamérica; también hubo juezas de Asia, Reino Unido, España y Francia, quienes eligieron a las cinco mujeres que tuvieran trascendencia y que fueran a usar la beca de forma correcta.

¿Qué sentiste cuando fuiste seleccionada?

En enero me llegó un correo anunciando que era una de las cinco ganadoras, no lo podía creer, a pesar de que desde julio del 2023 yo venía decretando que iba a ganar y lo atraje, lo pensé y deseé tanto que se hizo realidad.

La empresa Häagen-Dazs la reconoció como una de las cinco mujeres que inspiran a nivel mundial. Foto: Cortesía.

¿Qué pasó después?

Estábamos dos mexicanas entre las ganadoras y nos entregaron el premio en México, también ganaron unas chicas de Puerto Rico, Portugal y Sudáfrica, todas con proyectos muy diferentes pero de mucho impacto.

Ahí conocí a Jennifer y a Mercedes Palomar, a quien admiro, ella me dijo que había luchado por mi proyecto porque como las demás juezas eran de países desarrollados, no entendían por qué la educación sexual integral era importante para México.

¿Cómo se llama tu proyecto y en qué consiste?

Se llama Mi'Kobol, es una combinación de maya y español, quiere decir “sexualidad y tu cualidad de ser”, lo empecé con mi socio David Hernández Garza, él está en Monterrey.

Investigando nos dimos cuenta que somos el primer país de la OCDE con mayor número de embarazos adolescentes y que cada año se producen aproximadamente más de 100 millones de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de entre 15 y 19 años por la falta de información ya que se predica con el miedo, la abstinencia y el tema sigue siendo un tabú.

¿Cómo surge tu proyecto y por qué enfocarte en este tema?

Surgió en la preparatoria, en la materia de liderazgo emprendedor, le vi potencial y quería entrar al Tec con la beca al Talento Emprendedor que se otorga a estudiantes con talento emprendedor y un perfil destacado, se gana a través de una competencia nacional.

Junto con mis amigos queríamos cambiar el hecho de que si nosotros no tuvimos los medios y herramientas para fomentar el diálogo, no éramos expertos en su momento, pero sabíamos las incertidumbres e inquietudes que tenemos los jóvenes.

Empezamos a investigar con expertos, urólogos, sexólogos, nos reeducamos para quitarnos el estigma con el que crecimos y ver la sexualidad sin morbo, no como la sociedad nos la había inculcado.

Foto: Gerardo García.

¿Cómo te ves a futuro?

Me veo siendo una emprendedora social, quiero impactar a más gente, mi pasión es poder trascender, dejar un legado, una huella y que las oportunidades que yo he tenido no sean sólo para mí sino que las pueda compartir de alguna forma y pueda alentar a otros.

¿Cómo aplican los conocimientos?

Generamos talleres personalizados presenciales y virtuales enfocados a la prevención o información, con actividades lúdicas, vamos tomando un poco más esa metodología de ser una herramienta más para la escuela.

También dialogamos con los papás y nos enfrentamos con la resistencia al cambio.

Nuestros pilares son la Ciencia, la información y las decisiones informadas.

¿A qué te compromete haber obtenido el reconocimiento?

A seguir impactando a más personas con la educación sexual correcta y asertiva, a fomentar los conocimientos que he aprendido y trabajado a lo largo de este tiempo, quiero  trascender y sobre todo permear en la educación y calidad de vida de más niños y jóvenes para que no haya tantos embarazos adolescentes y tantas enfermedades de transmisión sexual.

Siempre he sido una fiel creyente de que la educación puede cambiar nuestro futuro, nuestro rumbo como sociedad si creamos una educación más consciente, que no sea solo dirigida a memorizar o a lo tradicional sino que, explorando en distintas ramas, podamos desarrollar más competencias.

¿Quiénes te apoyan en este proyecto?

Empezamos David y yo, y actualmente nos apoya un grupo feminista de 10 chicas del Tec, vamos creciendo poco a poco en este emprendimiento social en el que por cada cinco talleres que cobramos damos uno gratis a escuelas o comunidades de escasos recursos.

¿Qué vas a hacer con tu premio?

Lo voy a destinar para la continuación de nuestra plataforma digital porque queremos que sea un medio por el cual los jóvenes puedan seguir aprendiendo de manera sincrónica, que tengan un aprendizaje continuo.

Foto: Gerardo García.

 ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que quisieran emprender?

Emprender no es un camino fácil por eso les diría que encuentren su pasión, que no se vayan tanto por lo que les deje dinero sino por lo que les apasione porque si encuentran esa motivación, eso que los mueve, va a ser más fácil poder seguir el camino del emprendimiento y adaptarse a aprender cuestiones legales y fiscales.

Otra cosa que nos pasa mucho a los emprendedores es que siempre nos estamos comparando, tenemos que entender que cada emprendimiento y cada emprendedor es diferente, tenemos nuestra propia evolución, está bien si fracasamos lo importante es aprender, levantarse e intentar de nuevo.

¿A cuántas personas han impactado con su emprendimiento?    

A más de tres mil personas en cuatro años y queremos impactar a muchos más, hemos tenido la oportunidad de hacer talleres con la UNIVA y el Instituto Municipal de la Juventud.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

Bueno, mi mamá Luz del Carmen Flores, ha sido mi mejor amiga, siempre me ha dicho que yo voy a ser una persona grande y confía en mí. Realmente me ha dado libertad, independencia de meterme en mil cursos y eventos, de hacer y deshacer, siento que el apoyo de tu familia es importante.

¿Otro mensaje que quieras dirigir?

Quiero invitar a más mujeres a que se postulen a este premio, la convocatoria está abierta, la pueden consultar en el link: https://iwd.haagen-dazs.global/es/nomination-entry-form-spanish/, no importa el género o la educación para ser un agente de cambio, si eres una mujer que está liderando algún frente, que tiene una motivación y proyecto, puedes ser la siguiente ganadora.

Foto: Gerardo García.

LEE TAMBIÉN:

Escrito en Sociales el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am