Salamanca, Guanajuato.- El próximo 5 de febrero, la comunidad de Valtierrilla vivirá un ambiente de fiesta y fe con motivo de la celebración del Santo Patrono San Bernabé de Jesús. Los preparativos para el evento ya están en marcha.
Como cada año, Valtierrilla abrirá sus puertas para conmemorar un aniversario más del martirio de San Bernabé, una de las festividades religiosas más importantes de la localidad, y que cada año reúne a cientos de personas.
Las festividades incluirán peregrinaciones, celebraciones eucarísticas, visitas al museo y a la capilla donde se resguardan las reliquias del santo, así como una semana cultural con presentaciones de grupos folclóricos.
Es importante mencionar que la fiesta de San Bernabé de Jesús no solo es una tradición religiosa, sino un punto de encuentro para las familias e incluso de los migrantes de las comunidades aledañas, quienes buscan conocer la historia y la fe que distinguen a este lugar.
Por su parte, las autoridades informaron que se cuenta con la coordinación del personal Protección Civil y Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar una jornada ordenada y segura para todos los asistentes.
¿Quién fue San Bernabé de Jesús?
Nació el 10 de junio de 1880 en Tarímbaro, Michoacán. Ingresó al seminario a los 14 años. Recibió la orden sacerdotal en 1906 y ejerció en varias parroquias. Es conocido porque realizaba largas horas de confesionario, donde salían convertidos en cristianos, debido a los sabios y prudentes consejos que daba. Convivió con familias de escasos recursos, era catequista de obreros, campesinos y maestro de música que formó un coro para las celebraciones.
En 1928, cuando el ejército arribó al pueblo, el padre, quien había terminado una misa, trató de escapar y trató de salvar un copón con hostias llevándolo debajo de la tilma. Fue revisado por los soldados y al encontrar el copón lo hicieron prisionero. La tropa lo llevó cerca de la plaza, lo sentaron en un tronco y comenzaron a dispararle, pero ningún tiro acertó. Así que el oficial lo puso de pie y lo revisó nuevamente, quitándole su crucifijo y medallas, y le dispararon nuevamente hasta matarlo.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de marzo del 2000, según el sitio web de la Arquidiócesis de Morelia.
SS