León, Gto.- Ante la falta de religiosas que ha generado que algunos conventos están a punto de cerrar sus puertas, la Arquidiócesis de León está promoviendo las vocaciones religiosas.
Recientemente, en una homilía, el Arzobispo de León, Jaime Calderón Caderón, dijo que un grupo de religiosas le hizo ver la falta de chicas que busquen la vida religiosas, por lo que los conventos se están quedando solos.
Ahora la Arquidiócesis de León, está exhortando a las jovencitas a participar en un curso de “Pre vida Religiosas 2026”.
¿Eres una chica con inquietud por la vida religiosa?Este febrero, el Centro Vocacional de la Arquidiócesis de León y ASFAM te invitan a vivir una experiencia que puede transformar tu camino. Pre-Vida Religiosas 2026. Para adolescentes y jóvenes que desean discernir, convivir y acercarse más a su vocación”, informa la Arquidiócesis de León.
Se tendrá sedes en León y Silao y habrá actividades según la edad de las chicas, en un espacio de encuentro, oración y acompañamiento.
Si conoces a alguien que podría estar buscando este tipo de experiencia, ¡compártelo! Nunca sabes a quién puedes ayudar a encontrar su camino”, añade la Arquidiócesis.
Se buscan chicas para ser religiosas, para adolescentes entre 12 y 16 años y para jóvenes entre 17 y 25 años. La cita es el 21 de febrero en el Convento del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Baños 138 y en Silao en el Convento de las Madres Capuchinas, en Pino Suárez 49.
Las madres son muy reservadas, sin embargo Sor Guadalupe, señaló que la situación es muy preocupante, no sólo en las vocaciones sacerdotales, sino también de religiosas.
Ya nadie quiere ser sacerdote o religioso. Tenemos muy pocas novicias, y hay conventos que pudieran cerrar por falta de religiosas. En la mayoría de los conventos son pocas las hermanas, y mayores de edad”, señaló Sor Guadalupe.
Reconoció que tienen que trabajar mucho para sufragar gastos en los conventos, con la venta de rompecabezas, galletitas, y hacer bordados para las festividades de los sacerdotes.
Llegamos a ser más de 30 religiosas, ahora somos solo 6 y ya somos mayores de edad”, señala la religiosa.
Los jóvenes prefieren ser “influencers”, o alguna otra profesión, pero ya no les interesa ser religiosas, ni ama de casa, añade la madre Lupita.
La protección a menores ya es obligatoria en todas las parroquias de León
La Arquidiócesis de León refuerza la Protección a Menores y Adultos Vulnerables con la creación de nuevos Consejos Parroquiales.
La diócesis de León informó que alrededor de 250 representantes parroquiales participaron en la primera reunión de capacitación para los miembros de los nuevos Consejos Parroquiales de Protección a Menores y Adultos Vulnerables, en el auditorio del Seminario Mayor de León.
Esta capacitación responde al mandato del obispo Jaime Calderón, quien en la reciente Asamblea Diocesana enfatizó que la instalación de estos consejos es obligatoria, para garantizar entornos seguros en todas las comunidades, informó el padre Apolinar Torres Ortíz, presidente de la Comisión de Protección a Menores y Adultos Vulnerables de la Arquidiócesis.
Es un paso histórico que posiciona a la Iglesia de León como referente en la salvaguarda de los más débiles”, dijo el padre Apolinar.
A través del semanario Gaudium, la Arquidiócesis de León señala su preocupación sobre el abuso a menores de edad, muchos de ellos denunciados contra sacerdotes.
La Arquidiócesis informó que durante la jornada se abordaron temas fundamentales para comprender la misión de protección dentro de la Iglesia: desde la presentación de los miembros de CODIPROME y la responsabilidad de crear espacios seguros.
Se profundizó en la protección de los más vulnerables, la realidad de los abusos en la Iglesia y la importancia de fomentar una auténtica cultura de la denuncia.
También se revisó el camino recorrido en materia de prevención, la estructura del organismo diocesano, la naturaleza y el quehacer de los Consejos Parroquiales de Protección.
Al consejo le toca promover la cultura de la denuncia, implementar los protocolos; aunque pareciera al principio demasiado difícil, se trata simplemente cambiar la mentalidad al gestionar los espacios y los eventos”, dijo el padre Apolinar.
Además, reafirmó:
Contar con estos consejos no es opcional; es una exigencia evangélica y legal. Hoy dimos un avance concreto para que ninguna parroquia quede desprotegida, protegiendo así la misión misma de la Iglesia”, concluyo.
LF