San Francisco del Rincón, Gto.- Para recibir al menos 60 jornaleros en temporada alta de trabajo, en San Francisco del Rincón se dio entrega a la obra de rehabilitación del Centro de Desarrollo Indigena, de la comunidad de El Maguey.

Para José Guillermo Barrón, encargado y portero del albergue, esta remodelación era una deuda pendiente tras años de abandono y explicó que las nuevas reglas buscarán que el lugar se mantenga confortable tanto para los trabajadores como para sus hijos.

Se cambiaron la mayoría de las cosas porque ya estaban deterioradas. Ahora se decidió que el área de la cocina para ellos va a ser afuera, para que el área de los cuartos la conserven limpia y se vea más agradable para ellos mismos, que traen bastantes niños”, comentó el responsable.

Barrón recordó que el servicio es totalmente gratuito para quienes llegan a trabajar al campo y adelantó que en las próximas semanas pueden llegar a recibir hasta 60 personas, principalmente personas que trabajan en el campo. 

Lo que se les pide es estar trabajando y que nos ayuden a tener limpio. Vienen con sus familias completas y tienen una cultura distinta; nosotros tratamos de que su estancia no sea precaria y que el lugar esté óptimo para los pequeños”, añadió.

La estancia de los jornaleros suele durar cerca de cuatro meses y durante este tiempo, el Centro de Desarrollo Indígena no solo funciona como techo, sino como un punto de encuentro para una población que, por sus costumbres, suele vivir de forma compacta en los cuartos asignados.

La entrega

La entrega del recinto rehabilitado se llevó a cabo en la mañana de este martes, en compañía de autoridades municipales, quienes realizaron el corte de listón y realizaron un recorrido por las instalaciones.

Las autoridades detallaron que este recinto, fundamental para la dinámica agrícola del municipio, se prepara para recibir en su temporada alta, que comprende los meses de abril a julio, a un grupo de entre 60 y 100 jornaleros y sus familias, quienes llegan para trabajar en la producción de hortalizas y chiles.

Durante el evento de inauguración, el alcalde Antonio Marún González destacó que la obra requirió una inversión de más de un millón de pesos de recurso meramente municipal, cuyos trabajos incluyeron el repellado y pintura de muros, instalación de nuevas ventanas, luminarias y contactos, así como la rehabilitación total de puertas, baños y pisos.

Tenemos la responsabilidad de ofrecerles condiciones dignas y seguras. Esta intervención mejora las condiciones del inmueble y fortalece la habitabilidad. Además, el centro se encuentra en proceso de certificación ante la Secretaría de Salud Estatal y Federal, lo que nos compromete a garantizar espacios en cumplimiento con la normatividad”, señaló el primer edil.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.