Buscar

Rally Guanajuato México peligra por la pandemia y no volvería en el WRC

El Rally México se queda sin presupuesto, fuera del Campeonato Mundial (WRC)

Escrito en SuperDeportivo el
Rally Guanajuato México peligra por la pandemia y no volvería en el WRC

El Rally México salió del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2021 y tampoco será parte en 2022, un duro golpe para el futuro del evento, aceptó hace unas semanas Patrick Suberville, director del comité organizador.

En una entrevista para el portal estadounidense DirtFish, a finales de octubre, Suberville aceptó que la ausencia en 2022, con un calendario sin etapas en América, "podría ser el final para nosotros".

El éxito del Rally México

El Rally México fue parte del Campeonato Mundial entre 2004 y 2020. Sólo se ausentó en 2009, por la política de rotación de sedes, pero volvió para convertirse en uno de los eventos más atractivos del calendario.

Con el apoyo del gobierno de Guanajuato, que patrocina la inscripción anual al WRC y repara los caminos de terracería, el Rally México reunió a cientos de miles de aficionados en competencias que pasaron de tres días a casi una semana, con acción en cuatro municipios (León, Guanajuato, Silao e Irapuato).

Un rally golpeado por la pandemia

Pero la pandemia de COVID-19 le dio un golpe casi mortal al evento. En 2020, en plena crisis mundial por el coronavirus, el Rally se redujo abruptamente de cuatro a tres días y los pilotos salieron "corriendo" del país, alertados por el inminente cierre de las fronteras.

Rallymex, la empresa organizadora que encabezan los hermanos Patrickk y Juan Suberville, no pudo firmar la realización del Rally en 2022, debido a las restricciones por la pandemia, y así el evento quedó fuera del calendario.

Juan y Patrick Suberville.

Los organizadores y el gobierno estatal idearon un evento alterno, como parte del Campeonato de Norte y Centroamérica (Nacam), pero la carrera realizada en agosto apenas reunió aficionados en el Campus del Parque Bicentenario y participaron pocos pilotos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: LA MUERTE DE ANDRÉS ESCOBAR POR HACER UN AUTOGOL.

Serios problemas para el Rally Guanajuato en 2022

La intención era volver con todo en 2022, pero la pandemia sigue y Guanajuato volvió a quedar fuera del Mundial, lo que deja a Rallymex en serios problemas económicos.

"Sobrevivimos con la ayuda del gobierno (de Guanajuato) este año& será imposible volver a hacer esto el próximo año (2022). Despedimos a muchos muchachos, solo conservamos a las personas esenciales, a quienes hemos capacitado durante 20 años. Sobrevivimos, pero ahora, sinceramente, no sé qué vamos a hacer", declaró Suberville para DirtFish cuando se publicó el nuevo calendario.

"El problema surge de la pandemia"

Patrick Suberville confirma que tanto el WRC, como los equipos piensan en sus mejores opciones deportivas y económicas, por lo que era difícil que aceptaran viajar a México y además, hoy el Rally Guanajuato no tiene sitio seguro en el serial.

"Puedo entender la situación del promotor del WRC y de los equipos. El problema surge de la pandemia, que sigue. Todo en el primer semestre del próximo año se verá afectado".

En octubre, el WRC anunció su calendario de 2022, con 13 etapas y ninguna en América Latina.

Para colmo, el próximo año los equipos cambiarán sus modelos de competencia, para incluir tecnología híbrida, lo que complica aún más el transporte de los vehículos entre Europa y América.

"Ese es el otro problema: tenemos autos completamente nuevos para 2022 y es mucho pedir a los equipos que hagan un juego completo de repuestos para poner en el barco".

Suberville y compañía ofrecieron organizar el Rally México fuera de sus fechas habituales (inicio de marzo), pero no hubo éxito.

"Honestamente, estamos ausentes del WRC durante dos años... Realmente creo que este podría ser el final para México".

TE PUEDE INTERESAR: TIRSO MARTÍNEZ CONFIESA QUE COMPRÓ EQUIPOS DEL FUTBOL MEXICANO CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO. 

Temas

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.