Ángel de Jesús Camacho Ramírez, originario de León y con tan solo 16 años, representará a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.
A Ángel Camacho, 16 medallas, 13 de oro, dos de plata y una de bronce en competencias nacionales e internacionales lo respaldan como uno de los mejores atletas en los Juegos Paralímpicos.
“Soy el más joven de la delegación”
Ángel nació con una discapacidad conocida como el Síndrome de Hanhart. No tiene sus cuatro extremidades completas, algo que no ha sido un impedimento para triunfar y lo quiere demostrar en Tokio 2021.
“Soy el más joven de toda la delegación, es para mí muy emocionante representar a México y le voy a echar todas las ganas para conseguir medalla”, platicó Ángel para Súper Deportivo.
Todo por una buena influencia
Su carrera deportiva inició a los 14 años y ahora es considerado como uno de los mejores atletas que tiene México en los Juegos Paralímpicos.
“Empecé a los 14 años, en enero de 2018, todo gracias a que el 28 de diciembre, justo el dia de mi cumpleaños, mi papá fue a un ciber y el dueño del negocio no tenía un pie y él practicaba también la natación y le platicó a mi papá que yo podría practicar natación también”.
La idea le gustó mucho a Ángel, quien decidió conocer algo diferente
“Mi papá me dijo que ahí podría competir con otras personas con discapacidad y acepté, ya que quería probar cosas nuevas. Nunca me imaginé estar en el deporte”.
Ángel destacó desde el primer momento
Las cualidades y entrega de Ángel lo llevaron a participar en su primera competencia estatal.
“En el 2018 competí representando a Guanajuato en una competencia estatal. En esa competencia gané mis primeras medallas: 2 de oro y dos de plata”.
Ángel continuó preparándose y para el siguiente año volvió a demostrar el gran atleta que es, ahora en otro estado.
“Representé a Guanajuato en una competencia en Colima. Gané seis medallas de oro y fui el máximo ganador de medallas de oro en esa competencia”.
Consigue el boleto a Paralímpicos en Alemania
Para el 2020, la pandemia no le permitió entrenar como esperaba y con la cancelación de las competencias, su boleto para participar en Tokio se encontraba en riesgo.
“Fue un año difícil al no poder entrenar en alberca y posteriormente no había ninguna competencia internacional a la que pudiera asistir para conseguir mi boleto a Tokio. Ya estaba resignado para no calificar y en abril me dieron la noticia de que tendría mi primera competencia internacional representando a México en Alemania”.
Ángel volvió a poner en alto a León, Guanajuato y a todo México, pero ahora en tierras alemanas.
“Tenía que dar los tiempos en una competencia internacional y fue mi primer competencia internacional y gané 5 medallas de oro y una de bronce y fue como conseguí mi pase en los Juegos Paralímpicos”.
El esfuerzo y dedicación fue demostrado en Alemania poniéndolo como uno de los 5 mejores tiempos en el nado de dorso.
“Le echamos con todo, fue una experiencia muy bonita, fue la primera vez que salía de México y sobre todo por representar a mi país y pues ya estamos en la meta que era Tokio, listos para dar lo mejor”.
“Va por ellos”
El apoyo de su familia y amigos ha sido el pilar fundamental para que Ángel se encuentre en esta competencias.
“Todo esto se lo debo gracias a mi familia que me han apoyado mucho en todo momento, amigos que me han apoyado y vamos a representar duro a México y esto va por ellos”
Su experiencia en Tokio ha sido muy grata y Ángel se encuentra más que emocionado pese a que todo es diferente a México.
“Le he batallado en cuestión de comida, es muy diferente, aquí trato de comer lo que para mí es bueno, pero es todo diferente. Ya me adapté al horario, estoy con la Selección Mexicana y no me siento solo, además sé que mi familia está apoyándome desde México y a darle con todo”.
¿Cuándo inician los Juegos Paralímpicos y qué días compite Ángel Camacho?
Los Juegos Paralímpicos inician el 24 de agosto y Ángel comienza a competir el 25 de agosto en la prueba de 100 metros libres. El 27 de agosto será la segunda prueba en los 150 metros combinados.
El 29 de agosto compite en la prueba de 200 metros libres; para el primero de septiembre tiene la prueba de 50 metros libre y cerrará su participación el 2 de septiembre en los 50 metros dorso, esperando en cada prueba conseguir medalla para México.