Dicen que para ser portero se necesita estar un poco loco pues la posición es ingrata, lo mismo te eleva a la luna, o te hunde hasta lo más profundo. Sin embargo, el arquero español Joan García presume orgulloso esta cualidad a través de sus guantes ‘Santoloco’, fabricados en el barrio del Coecillo de León, México.
Hace un par de semanas, en el empate que sostuvieron FC Barcelona y Rayo Vallecano, destacó el nombre de Lamine Yamal y sobre todo, el de García, quien salió a la cancha con unos guantes blancos con vivos en negro creados en el Barrio del Coecillo.
Lo mismo sucede en los juegos de Champions League del cuadro catalán, como el Newcastle – Barcelona que se ve este jueves 18 de septiembre y que marca el debut de los ambos equipos en la fase de liga del máximo torneo continental.
Como en toda la campaña 2025-2026, Joan García es titular en el arco para el Newcastle – Barcelona, confirmando la confianza absoluta del entrenador Hansi Flick en el arquero y en sus guantes mexicanos.
El ‘Santoloco’ de Joan García
‘Santoloco’, un modelo que surgió hace más o menos dos años, como señaló Héctor Castro, fundador de Rinat, fue el elegido de Joan García, a quien la marca patrocina desde hace varios años, mucho antes de que su carrera diera un vuelco al vestirse de blaugrana.
“Ha venido teniendo grandes temporadas, sobre todo las últimas dos con Espanyol, y ahora con Barcelona ha estado haciendo atajadas impresionantes”, señaló Castro, quien jugó como portero en los años 80.
En el reciente mercado de pases de verano, el Barcelona pagó 26.3 millones de euros por el pase de García, considerado el futuro de la portería no sólo del cuadro culé, sino también de la selección española.
Así se hacen los guantes de Joan García en León
Es en las instalaciones de Rinat, en la calle Héroes de la Independencia, donde se crean los guantes que utiliza el cancerbero catalán de 24 años, con una atención que convierte el resultado en una obra artesanal.
“Utilizamos máquinas para cortar, para serigrafiar, pero el armado del guante se hace de manera artesanal, manual. Es como si armaras un rompecabezas, un montón de piezas que hay que unir con cuidado para tener un buen resultado (…) En un zapato usan hormas, pero en un guante no, y aún así quedan como si se hicieran con horma”, dijo el creador de la marca.

Atención a los detalles
La línea de producción está perfectamente organizada, en cada estación se tiene una tarea y el objetivo es cumplirla lo mejor posible para llegar a la meta del día. Desde colocar el número ‘1’ característico del modelo, hasta coser cada dedo o la extensión de la palma.
El guante se crea en dos partes: la del dorso y la de la palma, ambas con cuidado y con la intención de ofrecer un buen producto que se adapte a las necesidades y estilos de los arqueros.
Es esta atención a los detalles lo que hace estos guantes tan especiales, así como el material que se utiliza y el cual se importa, en el caso del látex que va en la palma y da esa seguridad al portero para atrapar un balón, de Alemania.
“El látex se llama AXG y está hecho con los mismos principios que usan en las llantas de los aviones, que necesitan un agarre para aterrizar en una pista sin importar sus condiciones. Este látex nos ha dado resultado porque funciona como un antiderrapante para el balón aun en condiciones de lluvia”.
Unos guantes confiables
Es verdad que las condiciones de los porteros son las que juegan y no los guantes, pero tampoco hay duda de que tener las mejores herramientas facilita el proceso de un partido debido a la confianza que se experimenta.
“Ya en partidos de Primera División donde las exigencias cada vez son mayores, los técnicos, la afición, suelen no perdonar un error. No se ponen a ver si el balón iba mojado, si patinó… entonces es importante tener unos guantes confiables, con un ‘grip’ máximo para ejecutar mejor tu función”, agregó Héctor.
Así, ‘Santoloco’ está creado como una especie de manopla de beisbol, ajustado en la parte de la mano pero más ancho en la zona de las yemas de los dedos para que el área de contacto del látex con el balón, sea mayor.
“El látex sostiene mejor el balón, el guante es muy cómodo, tiene una extensión de palma con el broche… y cuando el balón queda más cercano a la muñeca, el látex que le ponemos ayuda a frenar (…) El dorso está acojinado para tener un buen soporte a la hora de despejar de puños”.
Estas condiciones han convertido este modelo en uno de los favoritos de los arqueros a los que patrocina Rinat, pues según señaló Castro, no sólo lo usa Joan García, sino también Keylor Navas, Hugo González y Andrés Sánchez, portero del Atlético de San Luis: “ Es un modelo que ha funcionado muy bien por sus características”, agregó.
Como guardián del arco culé, Joan García tiene una gran responsabilidad, sin embargo, ha caído de pie con sus guantes Rinat, con los que hace alusión a esa locura que se requiere en un arquero para jugarse, en 90 minutos, el todo por el todo.