Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) admitió una denuncia presentada por varios diputados locales de Morena. Esto para abrir una investigación de situación excepcional por la donación de un terreno que el Gobierno del Estado otorgó a la empresa Mazda, instalada en Salamanca.
Así lo constató AM mediante el documento de admisión, del cual tiene copia, emitido el 16 de diciembre. El oficio fue recibido en el Congreso del Estado el 18 de diciembre, dirigido a la diputada Hades Aguilar Castillo. Textualmente se señala:
“En cumplimiento al acuerdo emitido el 16 de diciembre por el Director General de Asuntos Jurídicos de la ASEG… le notifico que se admitió a trámite la denuncia por presuntos hechos irregulares relacionados con la aplicación, manejo o custodia de recursos públicos ocurridos en la administración pública del Estado de Guanajuato, por usted promovida el 14 de noviembre, misma que se registró con el número de expediente ASEG/DGAJ/DISE/06/25”.
Origen del conflicto por donación de terreno a Mazda
Esta denuncia tuvo su origen el 30 de octubre cuando el Pleno del Congreso local aprobó un dictamen. En él se desafectó del dominio público del Estado la fracción de terreno identificada como Rancho Crucitas Espuelas de FFCC-B. Esto, en el municipio de Salamanca.
Asimismo, se autorizó a la Gobernadora a donar el citado bien inmueble a favor de la sociedad mercantil denominada Mazda Motor Manufacturing de México, S.A. de C.V. Esto, para que lo destine a actividades que propicien el desarrollo del estado.
Ese día, la diputada Hades Aguilar Castillo se manifestó en contra del dictamen. Señaló que se trataba de un robo al regalar patrimonio del pueblo a una empresa privada. Y sostuvo que el comodato otorgado inicialmente era ilegal.
El 14 de noviembre siete diputados presentaron dos denuncias. Una ante la ASEG y otra ante la Secretaría de la Honestidad. Esto, por la presunta responsabilidad administrativa y hechos con apariencia de delito derivados de la celebración indebida de un contrato de comodato. Era el contrato entre el Estado de Guanajuato y Mazda Motor Manufacturing de México, S.A. de C.V.
Los denunciantes fueron: Hades Aguilar Castillo, Ricardo Ferro Baeza, Miriam Reyes Carmona, Edith Moreno Valencia, Plásida Calzada Velázquez, Carlos Ramos Sotomayor y David Martínez Mendizábal.
Ubicación de la donación a Mazda
Los hechos denunciados corresponden al contrato de comodato celebrado el 20 de marzo de 2024 entre el Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, y la empresa Mazda, para la entrega de un inmueble estatal ubicado en Rancho Crucitas, Salamanca, con una superficie de 8 mil 018.11 metros cuadrados, el cual -consideraron- contraviene lo dispuesto en el artículo 29, fracción X, de la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Guanajuato.
Las irregularidades detectadas en dicho contrato fueron: violación expresa al artículo 29, fracción X, de la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Guanajuato; omisión de fundamentación jurídica en el contrato; y contravención al artículo 12 de la misma Ley, que declara nulos los actos contrarios a sus disposiciones.
Los diputados señalaron que las faltas administrativas graves presumiblemente cometidas son: desvío de recursos públicos, abuso de funciones e incumplimiento de obligaciones legales, previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
Entre las peticiones planteadas se encuentran: iniciar la investigación correspondiente, sancionar a los servidores públicos responsables, declarar la nulidad del contrato, restituir la posesión del inmueble, imponer indemnización por daños y perjuicios, así como notificar a la Secretaría de Finanzas.
RAA