James Rodríguez ya jugó los dos partidos que le restaban en el contrato que firmó con el Club León en enero del 2025 y partirá como agente libre, luego de sumar cinco goles y ocho asistencias en 34 partidos oficiales.
Si bien se mencionaba que su intención era quedarse seis meses más en León por la próxima disputa de la Copa del Mundo Norteamérica 2026, donde jugará su tercera y última justa con Colombia, la directiva decidió declinar la opción de renovarlo.
De esta manera, Ignacio Ambriz comenzará el Clausura 2026 con un proyecto totalmente renovado, ya sin la figura de un colombiano que, de acuerdo con algunos expertos del futbol local, no pudo dar el do de pecho en su estancia de dos torneos.
Luis Gerardo Lugo (La Poderosa RPL)
La Fiera requerirá de una cirugía plástica que le cambie sustancialmente el rostro para el siguiente torneo.
Para eso, se ocupará gestionar inteligentemente los recursos económicos.
James Rodríguez representa una buena parte de la nómina esmeralda, su pago se destaca no solo en el Club León sino en todo el futbol mexicano.
James jugará el próximo Mundial sí o sí considerado por Colombia. Seguramente será un semestre en el que también él enfocará sus energías en su selección para lo que tal vez sea su última posibilidad mundialista con alcances importantes.
La decisión de no renovar su contrato en la Fiera va más a que lo que destinan en el colombiano, no se convierta en un gasto en lugar de una inversión.

James ha estado discreto en este torneo, no se ha constituido como el líder efectivo y protagonista que sí es en selección.
Si el Club León quiere mostrar un equipo diferente, tendrá que optar por propuestas futbolísticas diferentes. Y para que eso suceda, debe abrir espacio para una cartera que no se ha caracterizado por ser de las más amplias.
James vale lo que cobra, muchos todavía aseguramos que sí. Que dos o tres jugadores de buena calidad puedan venir a redondear a la Fiera con lo que se le paga a James, también podemos decir que así puede ser.
Luis Miguel Guerrero (De Primera)
Para una institución que en los últimos años ha dejado de invertir inteligentemente en su plantel, la no renovación de James Rodríguez es una excelente noticia.
Da la impresión que el fichaje de James con La Fiera fue una decisión tomada más por impulso y con un afán netamente mercadológico, que con base en un análisis inteligente, enfocado estrictamente en lo deportivo.
Y sí… la llegada de un astro internacional pudo haber puesto al León en la palestra mundial, pero los resultados en lo futbolístico estaban destinados al fracaso desde un inicio.
Pensar que James por sí solo iba a conducir a cosas importantes a un equipo mal conformado y pésimamente dirigido, fue un error.
Y es que la directiva leonesa lleva dos equivocaciones seguidas al haber contratado primero a Andrés Guardado, y luego al astro colombiano.
El tiempo ha demostrado que el mexicano y el colombiano en muy poco contribuyeron en lo deportivo, y en cambio, aumentaron considerablemente la nómina del plantel.
Lo de James con el León pasará a la historia como una simple anécdota, y su estancia en el equipo habrá pasado sin pena ni gloria.
Ambriz requiere de hombres de acción, y no de figuras. Esperemos que la directiva leonesa haya aprendido de esta muy costosa experiencia.
Israel Romo (TUDN)
Antes de su llegada al León James Rodríguez causó revuelo no sólo en la afición panza verde sino en el futbol mexicano. Un jugador de corte internacional, mundialista por Colombia y campeón de la Champions League parecía algo increíble.
Finalmente apareció en la cancha, desde sus primeros minutos dejó en claro su calidad y que estaba por encima de varios.
Los partidos pasaron, James se veía cada vez más adaptado, era el líder, el capitán de La Fiera; sin embargo, la noticia de no ir al Mundial de Clubes mermó al equipo y al propio ‘10’, que ya no fue el mismo.
Se esperaba que las cosas cambiaran para el Apertura 2025, pero al no tener un equipo completo, James no podía solo con la responsabilidad de un conjunto que estaba mal armado y que pagó las consecuencias de no tener un buen inicio de campaña.

El entorno de James comenzaba a preguntarse si era conveniente que el astro colombiano renovará con León.
Aunque la ciudad le agradó y su permanencia podría ser clave pensando en la Copa del Mundo del próximo año, estar en un equipo que pelea más por no ser el peor equipo del futbol mexicano, aunado a la incertidumbre que genera la venta del club, definieron su salida.
James puso al León en el ojo del mundo del futbol, lástima que no pudiera darse algo mejor. En pocas palabras: fue bonito mientras duró.