Guanajuato.- A partir del 1 de enero de 2026, el costo de las licencias de conducir en Guanajuato para automovilistas tendrá un incremento promedio del 20 %. El alza más severa afectará a los motociclistas, quienes enfrentarán aumentos de entre el 27.93 % y el 65.62 %.

Este ajuste forma parte de la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2026. Según las autoridades, la medida busca optimizar la recaudación estatal durante el próximo año.

El costo de las licencias de conducir en Guanajuato tipo A (automovilistas) y tipo B (transporte público) por dos años subirá de 780 a 936 pesos. Para la vigencia de tres años, el precio pasa de 991 a 1,189 pesos, mientras que la de cinco años costará 1,420 pesos.

En cuanto a las licencias tipo C para vehículos pesados, los precios se elevarán a 1,001 pesos por dos años y hasta 1,550 pesos por el periodo de cinco años. Estos cambios representan un incremento generalizado cercano al 20 %.

Impacto mayor para motociclistas

El incremento más notorio se aplicará a la licencia tipo D para motociclistas. El documento con vigencia de cinco años sufrirá un alza del 65.62 %, al pasar de 576 pesos a 954 pesos en 2026.

Asimismo, el permiso para conducir tipo A aumentará a 936 pesos y el tipo D a 481 pesos. La reposición o duplicado de cualquier licencia tendrá un nuevo costo de 298 pesos, un 20.16 % más que en 2025.

Durante la discusión en el Congreso Local, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, propuso que los aumentos se limitaran al 4 % de la inflación. Sin embargo, su reserva no fue aprobada por la mayoría legislativa.

“La movilidad no puede convertirse en un mecanismo de recaudación sin límites”, argumentó Pedroza Orozco. La legisladora señaló que muchos ciudadanos usan vehículos particulares por necesidad ante la falta de transporte público eficiente.

Critican “voracidad recaudatoria” en el estado

Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, calificó los ajustes como una “voracidad recaudatoria”. Aseguró que no existe un estudio técnico que justifique elevar el costo de las licencias de conducir en Guanajuato de esta manera.

La diputada Hades Aguilar Castillo también calificó de “indignante” el incremento. “Es vergonzoso que quieran validar incrementar los costos de las licencias de conducir a lo loco”, afirmó durante la sesión parlamentaria.

Propuesta de licencias permanentes

Ante el elevado costo de las licencias de conducir en Guanajuato, la bancada de Morena propuso implementar la licencia tipo A permanente. El objetivo es modernizar el sistema y reducir la carga burocrática para las familias guanajuatenses.

Millán señaló que actualmente solo existe un millón de licencias emitidas para un padrón de 2.47 millones de vehículos. AM solicitó información al Gobierno del Estado sobre los argumentos técnicos del aumento, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Sube refrendo en Guanajuato de $672 a $940 en 2026; autorizan diputados aumento

El 16 de diciembre se publicó que el Pleno del Congreso de Guanajuato autorizó al Gobierno estatal un aumento en el cobro del refrendo en Guanajuato de placas para el año 2026. La cifra pasará de 672 a 940 pesos.

La aprobación se dio con 24 votos a favor y 12 en contra, como parte de la votación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026.

La Ley de Ingresos total asciende a 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos. Esto equivale a una variación real del 9.56% de incremento nominal. La Ley no contempla nuevos impuestos, pero sí aumentos en los vigentes, como el caso del refrendo vehicular.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.