En 82 años de vida, el Club León ha corrido el riesgo con el fichaje de algunos jugadores de talla mundial que rompen el mercado y se catalogan como ‘bomba’. 

El más reciente y resonante es el de James Rodríguez, jugador colombiano de 34 años de edad que es considerado uno de los más grandes de su país, pero que sufrió más de lo que gozó en su etapa como verdiblanco. 

Lamentablemente para la causa del Bajío, son pocos los casos en los que una transferencia de esta índole funciona, trayendo como consecuencia un sinfín de críticas en torno a ello. 

Por eso hoy en Súper Deportivo, recordamos a 5 jugadores que llegaron al Club León como ‘bomba’ y no terminaron de explotar.

Jared Borgetti

El Zorro del Desierto llegó al Bajío para el Apertura 2010, cuando León todavía competía en la Liga de Ascenso y era manejado por los Batarse. 

Debido a su gran rendimiento en el balompié mexicano, su fichaje desató las esperanzas de la mayoría de la afición, ansiosa por ver de regreso a su club en el máximo circuito. 

Sin embargo y a pesar de que marcó siete goles en 16 partidos, su paso por la Fiera estuvo marcado por más temas extracancha que nada, llevándolo a retirarse en la previa del Clausura 2011. 

Cabe mencionar que tiempo después, en un derecho de réplica en un programa de Multimedios Laguna, Borgetti confesó que los seis meses en León fueron la vía para esperar una oportunidad de retirarse en Santos Laguna. 

Eric Wynalda 

El artillero estadounidense arribó al León para el Verano 99, siendo catalogado como ‘bomba’ por el recorrido que tuvo en Europa, específicamente en Alemania. 

Después de debutar y militar algunos años en el futbol de su país, Wynalda jugó para el Saarbrücken (1992-94) y Bochum de Alemania (1994-96). 

Luego de regresar a Estados Unidos y jugar con el San José Clash (1996-98), fichó por la Fiera para dejar un trago más que amargo. 

A pesar del gran cartel, Eric sólo contabilizó 301 minutos en cinco juegos y tres titularidades, pasando sin pena ni gloria con una amarilla y cero anotaciones. 

Wynalda en uno de sus muy pocos partidos con la camiseta del Club León. Foto: Mexsport.

Landon Donovan

El Capitán América salió del retiro y fichó por el León para el Clausura 2018. 

Su llegada desató las críticas de la mayoría de los medios de comunicación, pues más allá de que ya hubiese colgado los botines, siempre se consideró el enemigo número uno de la Selección Mexicana. 

Al final, su arribo al Bajío fue más una cuestión de marketing que de futbol. ¿La razón? Donovan solo disputó 115 minutos en seis juegos y una titularidad, donde sumó una amarilla y no anotó gol ni dio asistencia. 

Andrés Guardado

Uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia aterrizó en León en el ocaso de su carrera, esperando encontrar un último aire en la Liga MX. 

A pesar de que dio esbozo de buen nivel en algunos partidos, ‘El Principito’ no pudo regresar a ser el mismo que brilló en Europa y dejó más tristezas que alegrías en tres torneos como Fiera. 

Al finalizar el Clausura 2025, Guardado anunció su retiro, dejando dos goles, una asistencia y 38 partidos como registro final en León. 

Andrés Guardado jugó tres torneos con León.. MexSport

James Rodríguez

El caso más reciente es el del colombiano Rodríguez, quien llegó en el Clausura 2025 con la misión de trascender con creces en el Mundial de Clubes 2025. 

No obstante, la expulsión de la Fiera por la multipropiedad que comparte con Grupo Pachuca truncó el deseo del club y James vivió una baja importante en su nivel. 

Con solo una liguilla jugada, el ‘10’ se despidió con cinco goles y nueve asistencias en 34 juegos con los verdes, que vivieron su peor torneo (Apertura 2025) desde que regresaron al máximo circuito en el 2012. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.