El Real Oviedo, club español propiedad de Grupo Pachuca, enfrenta una denuncia en España por presunto falseamiento de información en el proceso para obtener el patrocinio del Gobierno del Estado de Guanajuato.

La acusación fue presentada por el Málaga CF, que asegura que el Oviedo entregó documentación con datos erróneos para justificar el acuerdo económico con la administración guanajuatense.

Martín Peláez, presidente del Oviedo, externa tranquilidad

Este miércoles 26 de noviembre, tras llevarse a cabo la Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Oviedo, la primera de Grupo Pachuca en Primera División, el presidente Martín Peláez fue tajante sobre la denuncia del Málaga.

De acuerdo al periodista Gabriel Gallegos de Radio Marca Asturias, el mandamás del club desde agosto del 2022 externó que el club se siente tranquilo.

“Estamos con la conciencia muy tranquila, ese asunto está en manos de las autoridades, que siguen con sus trámites correspondientes”, lanzó Peláez.

La denuncia en España

De acuerdo con el diario Sur de España, el Málaga interpuso una denuncia ante la Policía Nacional, la cual ya es analizada por el Juzgado número 8. El club malagueño sostiene que el Real Oviedo presentó un archivo con “datos económicos, de impacto mediático y masa social” falsos, además de incluir un dominio, teléfono y responsable de negocio incorrectos.

El patrocinio en cuestión corresponde a la temporada 2024-2025, cuando el Gobierno de Guanajuato, bajo la gestión del entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un contrato por 400 mil euros (7.2 millones de pesos) con el Real Oviedo para promocionar la marca turística “Guanajuato Vive Grandes Historias” en los uniformes y espacios publicitarios del club.

El Málaga pudo comprobar que se empleó un dominio, teléfono y responsable de negocio erróneos en la documentación”, detallaron. 

El contrato y la promoción

El acuerdo fue suscrito el 24 de mayo de 2024 bajo el número SECTUR/GTO/187/2024, y firmado por Guadalupe Robles León, entonces subsecretaria de Promoción Turística y actual titular de la Secretaría de Turismo e Identidad. El documento establece que la dependencia contaba con “disponibilidad de recursos suficientes” para cubrir el pago.

Aunque en noviembre de 2025 el gobierno estatal aseguró que “no se han erogado recursos” porque el pago se realizaría al concluir el contrato, la marca de Guanajuato estuvo visible durante toda la campaña en los shorts del primer equipo, femenil, cantera y filial, además de vallas publicitarias, lonas en el estadio Carlos Tartiere, el autobús oficial y espacios digitales.

Una fuente en Oviedo confirmó que antes y durante los partidos, empleados del club “paseaban una lona con el logotipo del Gobierno de Guanajuato” por la cancha, además de mantener una lona fija fuera del estadio.

Reacciones políticas en Guanajuato

El caso ha generado fuertes críticas en México. En diciembre de 2024, legisladores de Morena calificaron el patrocinio como un posible desvío de recursos públicos.

El diputado Abraham Ramos Sotomayor, vocal de la Comisión de Hacienda, declaró: “No creo que sea un tema de publicidad o turismo; es muy claro que se trata de un desvío de recursos. Están privilegiando al Grupo Pachuca, que ha recibido muchísimo dinero del Gobierno de Guanajuato”.

Por su parte, Luis Ricardo Ferro Baeza, presidente de la Comisión de Turismo, anunció que pedirá a la Secretaría de Turismo un informe sobre el impacto real de la inversión: “Voy a pedir que nos informen qué impacto tuvo esa inversión del Gobierno del Estado, más de 7 millones de pesos, en un equipo de segunda división en España”.

Ambos legisladores coincidieron en que el contrato no debía renovarse y que se debeerían determinar responsabilidades por el uso de recursos públicos en beneficio de un grupo empresarial.

Grupo Pachuca y sus vínculos con Guanajuato

El patrocinio al Real Oviedo se suma a una serie de apoyos que Grupo Pachuca ha recibido de los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato y León.

En 2021, el grupo obtuvo un préstamo de 230 millones de pesos para la compra del Estadio León, además de haber sido beneficiado con la adquisición de un predio de 280 millones para el fallido proyecto del nuevo estadio.

En 2024, la Comisión del Deporte de Guanajuato financió la ceremonia del Salón de la Fama del Futbol Mundial, organizada por el mismo grupo, con recursos públicos.

Jesús Martínez Murguía, presidente de Fuerza Deportiva del Club León y su papá Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca (en los extremos), recibieron un trato especial en el sexenio de Diego Sinhue.. Foto: Archivo AM.

Pese a que el patrocinio se justificó como una estrategia para atraer turismo español, la propia Secretaría de Turismo reconoció que los 184 mil visitantes procedentes de España registrados en 2023 corresponden a un año previo al contrato. Además, la dependencia informó que “no se contempla renovar el acuerdo” con el Real Oviedo.

El presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el caso.

Contexto del Real Oviedo

El Real Oviedo, administrado por Grupo Pachuca desde 2022, tiene como presidente al mexicano Martín Peláez, exgerente del Salón de la Fama del Futbol. El club ascendió a LaLiga en el verano de 2025, pero actualmente ocupa el último lugar de la tabla con nueve puntos en 13 partidos.

El patrocinio de Guanajuato fue visible durante toda la temporada pasada, aunque su impacto turístico y económico sigue sin comprobarse, mientras la denuncia del Málaga continúa su curso judicial en España.

Redacción generada con apoyo de inteligencia artificial.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.