León, Guanajuato.- Durante el 2025, León vivió momentos de luto por la muerte de grandes personajes que marcaron para siempre la historia del deporte local.
Debido a sus grandes actuaciones, algunos de ellos lograron trascender de manera mundial; otros tantos, lo hicieron de manera nacional.
Sin embargo, esto poco importa, pues todos y cada uno de ellos se convirtieron en ejemplo a seguir, haya sido a nivel local, nacional o internacional.
Con este artículo del día de hoy en Súper Deportivo, decidimos honrarlos de la mejor manera posible, reforzando su relevancia en la historia del deporte de León, Guanajuato.
Doctor Primo Quiroz Durán
El 2 de febrero del 2025, el doctor Primo Quiroz Durán falleció en la ciudad que tanto amó desde su infancia.
Quiroz Durán nació en el Barrio Arriba en 1944, mismo año que el equipo de sus amores, el Club León.
En el Barrio Arriba, en la calle Constancia, edificó un Museo que denominó “Pasión León”, dedicado a la Fiera, con más de 20 mil fotografías. En la calle, el lugar se destaca por sus murales con jugadores campeones.

Empedernido aficionado a los verdes, toda su vida estuvo ligada al club, celebrando cada 20 de agosto una misa con leyendas y ex jugadores en conmemoración a la fundación de la institución.
Llegando a ser médico (1964-66), directivo (1979-90) y presidente (1987-88), el León no se entendería sin el doctor Primo Quiroz Durán, quien dejó una huella imborrable en la historia, no solo del club, sino de toda la ciudad guanajuatense.
Yuri Contreras
El 4 de mayo del 2025, mientras competía en el ‘Tour de Francia’ en México, falleció el legendario Yuri Contreras Cid en Cancún, Quintana Roo.
Yuri, de profesión médico ortopedista, es uno de los mejores escaladores mexicanos y latinoamericanos de toda la historia.
Es el segundo mexicano con más ascensos al Monte Everest (4) y en total sumó 10 ascensos en el Himalaya.
Contreras fue el primer alpinista latinoamericano en subir el Everest por dos diferentes rutas, en 1996 y 1997.
En 2008 comenzó sus excursiones de gran escala con Laura González del Castillo, quien en 2009 se convirtió en la primera mujer leonesa en escalar el Everest, la montaña más alta del mundo.

Su aporte para que la juventud se interesara en el deporte es algo por lo que siempre abogó, dejando con ello un hueco muy difícil de llenar en la historia del deporte de León, Guanajuato, a donde llegó a mediados de los 90 para ya jamás irse.
Antonio Galindo
El jueves 20 de febrero del 2025, Antonio Galindo Méndez, presidente honorario del Unión de Curtidores, falleció a la edad de 84 años.
‘Toño’ fue un fiel aficionado al equipo cuerero y abogó hasta el final de sus días por mantener viva su historia.
En las décadas de 1950 y 1960, Galindo defendió la casaca del Curtidores como mediocampista, compartiendo cancha con leyendas del club como Juan Escareño, Alfonso Mancilla, Mauro Ayala y Modesto Mendoza.

Ya como directivo, su labor se escribió durante 40 años, donde se encargó de mantener vivo el legado de Curtidores, el primer equipo profesional de León.
Principal impulsor de la Academia Unión de Curtidores, que se enfoca en el trabajo formativo de niños y jóvenes, su partida dejó un vacío importante en la historia del deporte local.
José Luis Lugo
‘Gato’, como era popularmente conocido, falleció el 21 de noviembre del 2025 a la edad de 80 años.
José Luis fue un arquero leonés que se convirtió en leyenda del Unión de Curtidores, donde vivió dos etapas: de 1968 a 1972 y de 1974 a 1984.
Su nombre quedó grabado para siempre en la historia del club al ser titular en el primer partido del club en la Primera División, disputado en 1974.
Además, Lugo fue seleccionado de Guanajuato en los Campeonatos Nacionales de 1962, 1963 y 1964.

De manera nacional, participó con la Selección Mexicana en las eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978 y en el proceso para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Una vez colgados los botines, se convirtió en auxiliar técnico de Antonio ‘La Tota’ Carbajal en Atlético Morelia, cargo que desempeñó desde 1985 hasta 1996.
Posteriormente, dirigió al Unión de Curtidores en Tercera División y empezó con la creación de escuelas formativas.
En 2024 fue nombrado director del Instituto Atlético Morelia, con sede en León. Desde ahí impulsó la academia Atlético Morelia Bajío San Sebastián, donde siguió formando talento leonés hasta sus últimos días.

Su partida solo hizo trascender a la eternidad un legado que marcó a generaciones debido a la gran enseñanza que dejó en todos y cada uno de los talentos a los que guió durante décadas.