León, Guanajuato.- El 2025 fue un año de “bombas” para el futbol mexicano, pero la explosión nunca llegó. Y es que de todas las figuras internacionales que llegaron al futbol mexicano este año, ninguna pudo coronarse o alzar algún título, ya fuera en los dos torneos de Liga MX, en la Concacaf, en el Mundial de Clubes o al menos en la Leagues Cup.

Destaca el caso de James Rodríguez, quien fue contrato por León al inicio del año, pensando en competir en el Mundial de Clubes. Sin embargo, el desempeño del colombiano, quizá el mejor jugador de su país en la historia, fue de más a menos.

James terminó el año sufriendo en un equipo que decepcionó y, para colmo, ni siquiera pudo disputar el Mundial de Clubes, pues la Fiera quedó fuera del torneo por el reglamento de multipropiedad de la FIFA.

Otra decepción de una figura mundial, y también ex del Real Madrid, fue Sergio Ramos, quien jugó dos torneos de Liga MX con Rayados y en ambos fracasó.

Aún no se aclaran los motivos de su salida, pues Rayados quería que continuara, pero Ramos después de la eliminación ante Toluca y aunque los regios tratan de aprovechar su paso con una camiseta conmemorativa, la realidad es que el español dejó una huella apenas visible.

Estrellas sin brillo

Otro ex del Real Madrid fue Keylor Navas, estelar para unos Pumas que dieron tumbos, y aunque el tico no pudo trascender, tendrá oportunidad de revancha en 2026.

El argentino Ángel Correa, campeón del mundo en 2022, fue de los pocos que rindió, pero sin título. Con Tigres, marcó ocho goles y dio cuatro asistencias en fase regular, además de dos tantos en Liguilla, aunque los felinos perdieron la final ante Toluca.

Quizá la peor decepción es el francés Anthony Martial, ganado por Rayados en una publicitada disputa con Pumas, pero quien apenas dio chispazos en la cancha y hoy luce como una de las peores contrataciones en la historia del futbol mexicano.

James Rodríguez

El astro colombiano llegó al León desde el Rayo Vallecano de España y luego de tener una gran Copa América con Colombia en 2024.

Su anuncio y llegada fueron espectaculares y al principio rindió como figura mundial, liderando a la Fiera hasta el liderato y una larga racha de duelos sin perder en el Clausura 2025, pero la expulsión del León del Mundial de Clubes fue un golpe del que ya no pudo levantarse.

James jugó 34 partidos con León, marcó cinco goles y dio nueve asistencias, números apenas regulares, aunque a nivel económico su fichaje dejó algo para celebrar, pues la Fiera rompió récords de abonados en el Nou Camp.

Con James en la cancha, León sólo ganó 11 de 34 juegos, la mayoría en el Clausura 2025. Su rendimiento, como el del resto de la Fiera, fue a pique y terminó con la posición 17 del torneo de Apertura.

Sergio Ramos

El multicampeón español, monarca mundial en 2010, llegó a Rayados de Monterrey para pelear títulos, pero nunca pudo poner a los regios como auténticos candidatos.

Ramos sumó 34 juegos en todas las competiciones, con un destacable aporte de ocho goles, siendo defensa central, aunque Rayados fue eliminado en los 4tos. de final del Clausura 2025 y en las semifinales del Apertura 2025, en ambas series a manos de los bicampeones Diablos del Toluca.

Aunque no ha informado sobre su futuro, se espera que Ramos continúe con su carrera en Europa, pues lo mejor que le pasó en México es que no sufrió tantas lesiones como las que lo aquejaron en años recientes.

Keylor Navas 

El costarricense Keylor Navas llegó a Pumas para este torneo y disputó mil 350 minutos en 15 partidos, recibiendo 19 goles y dejando en cero su portería en cero en tres ocasiones. 

Pumas logró entrar al Play-In del torneo, pero en el primer partido cayó 3-1 ante Tuzos y se despidió del campeonato. 

Ángel Correa

Procedente del Atlético de Madrid, Ángel Correa arribó a Tigres, con el que tuvo una destacada actuación. 

El campeón del Mundo con la Selección de Argentina en Qatar 2022, disputó mil 450 minutos en 17 partidos de fase regular, marcó ocho goles y dio cuatro asistencias. 

En la liguilla, Correa disputó 570 minutos más en seis encuentros, logró dos goles, pero Tigres cayó ante Toluca en la final y el cuadro felino finalizó como subcampeón. 

Allan Saint-Maximin

Después de un gran recibimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Allan-Saint Maximin no tuvo un buen primer torneo con las Águilas del América.

Aunque el francés marcó en su debut ante Atlas y en el siguiente partido anotó a Tuzos de Pachuca, después no tuvo mucha participación con el cuadro azulcrema. En total jugó 669 minutos en 13 partidos e hizo un gol más. 

En cuartos de final, Maximin se perdió el primer partido ante Rayados por enfermedad y en el segundo, solamente jugó diez minutos. 

Anthony Martial 

Una de las ‘bombas’ que dejó que desear en este Apertura 2025 fue Anthony Martial en Rayados. 

El francés solamente jugó 382 minutos en 12 partidos, pero no registró gol ni asistencia. 

Aaron Ramsey

El galés Aaron Ramsey reforzó a Pumas para el Apertura 2025, pero tuvo un problema extracancha. 

En octubre, Ramsey dio a conocer que su perrita Halo se perdió, tras haberlo dejado en un refugio para perros en San Miguel de Allende y ofreció una recompensa de 10 mil dólares. 

Después de diez días de haber iniciado la búsqueda, el futbolista se resignó a la pérdida de Halo, asegurado que “no creo que la encontremos nunca”. 

A finales de mes, el jugador rescindió su contrato con el cuadro de la UNAM, con el que disputó 235 minutos en seis partidos y marcó un gol. 

Enner Valencia

En su regreso a Pachuca, Enner Valencia se quedó a un partido de los cuartos de final del torneo. 

Con los Tuzos, el delantero ecuatoriano registró 748 minutos en 10 partidos y marcó cuatro goles, pero el equipo hidalguense cayó en el segundo partido de Play-In ante FC Juárez. 

José Paradela

José Paradela tuvo un inicio brillante con Cruz Azul, al registrar cinco asistencias y tres goles hasta la Jornada 10 del Apertura 2025, pero después, el argentino se apagó. 

En total, el futbolista registró mil 644 minutos en 21 partidos con la Máquina, que se quedó a un gol de la final del torneo, al empatar a dos goles ante Tigres en las semifinales, pero el cuadro dirigido por Guido Pizarro tenía mejor posición en la tabla, por lo que avanzó. 

Rogelio Funes Mori

En su primer torneo con León, el ‘Mellizo’ Rogelio Funes Mori no marcó gol en el Apertura 2025, en el que jugó 440 minutos en diez partidos. 

Solamente en Leagues Cup, el ‘Mellizo’ se hizo presente con anotación ante Montreal. 

Diego Reyes

El defensor, ganador de la medalla de oro en Londres 2012 y campeón de Liga MX con América y Tigres, Diego Reyes arribó a los Gallos Blancos en el Apertura 2025, torneo en el que jugó 862 minutos en diez partidos. El club no llegó a Play-In al finalizar en el lugar 12 de la tabla con 20 puntos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.