León.- Los regalos navideños llegaron temprano para Regina Cervera y Regina Gómez, quienes no sólo recibieron el Premio Municipal del Deporte 2025 en la categoría de Deportista Adaptado, también regresaron como Santa Claus de los Juegos Panamericanos Juveniles: cargadas de medallas.
Con un total de 10 preseas, el equipo de paraatletismo de Guanajuato destacó en los Parapanamericanos de la categoría juvenil como el más ganador para la delegación mexicana; y de las medallas obtenidas, cinco fueron obra de Gómez y Cervera.
“Para mí fue un orgullo, fueron mis primeros Parapanamericanos y me sentí muy feliz pero al mismo tiempo muy nerviosa. Lo principal era mejorar marcas y si se cruzaba una medalla pues qué mejor, pero fuera de eso, me sentí muy orgullosa, muy feliz”, señaló Regina Cervera.
Con 19 años recién cumplidos, el objetivo era el mismo para Regina Gómez, quien regresó de Chile con un total de tres preseas: una de oro y dos de plata que sin duda, serán la guía de la corredora leonesa rumbo al 2026.
“Lo que queremos también es mejorar marcas, las medallas llegarán por sí solas si se mejoran las marcas, ese es el objetivo que tenemos, mejorarlas para tener un posicionamiento favorable y que eso nos dé para las próximas competencias”, señaló.

Por lo pronto, previo al arranque de un año que ilusiona, el 2025 premió el esfuerzo de ambas atletas, pues como consecuencia de lo conseguido en Chile, tanto Cervera (Deportista Adaptado Infantil) como Gómez (Deportista Adaptado Libre) fueron parte del grupo de deportistas y entrenadores que el pasado 13 de diciembre, recibieron el Premio Municipal del Deporte.
Camino a Los Ángeles 2028
Han pasado siete años desde que Regina Gómez López inició su participación en competencias nacionales, y aunque a su corta edad ha celebrado una gran cantidad de triunfos, su atención está siempre en lo más alto.
“Creo que he avanzado, he crecido en todos los aspectos y espero seguir así, creciendo y mejorando más”, dijo la leonesa, quien junto con su entrenador Rogelio Pérez, se prepara con la ilusión de representar a México en los próximos Juegos Olímpicos.
“Es algo que hemos hablado y queremos ver la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, lo importante es llegar al próximo año con energía para poder mejorar las marcas porque las marcas son el pase”, agregó.

Así, el 2026 luce retador en el horizonte, pues para participar en una justa de este tipo no sólo se necesita competir en los Juegos Parapanamericanos, sino también observar el desempeño en la pista para poder posicionarse entre los mejores del ránking.
“Se tiene que trabajar este año para clasificar a los Parapanamericanos que es el parteaguas para estar en Los Ángeles, eso nos da la pauta para saber que estamos dentro. Otro paso es el ránking, por eso es importante tener buenos tiempos, dar las marcas, para mantenernos entre los 10 ó 15 primeros del mundo”, aseguró su entrenador.
“El deporte no estaba en mis planes”
Menos nervios y más emoción, así describió Regina Cervera su tercer año en el paraatletismo, una disciplina en la que nunca pensó participar pero que ahora se ha convertido en una parte fundamental de su vida.
“Ha cambiado mi forma de pensar a como era en mi primer año, he adquirido más experiencia, me emociono más porque al inicio eran más nervios (…) Hacer un deporte es algo muy bonito, nunca me imaginé poder estar haciendo algún deporte”, señaló la joven.
Quien agregó que con el cambio de entrenador que realizó hace un par de años, ha logrado alcanzar los objetivos que se planteó cuando llegó a este deporte, su segunda opción luego de que natación, lo que inicialmente deseaba, no tenía lugares disponibles.

“Al inicio estuve con un entrenador, lo quiero mucho pero no era lo que yo quería, decidí buscar otro, mi actual entrenador se llama Saúl Gómez y le estoy muy agradecida por la paciencia que ha tenido, fue cuando decidí tomarme esto más en serio. Yo al principio quería meterme a natación pero no había cupo, entré al atletismo, clasifiqué a mis primeros nacionales y descubrí algo también, que no me gusta la natación”, recordó entre risas.
MENSAJES NAVIDEÑOS
“Los sueños sí se cumplen, no es fácil, hay que trabajar para conseguir lo que uno desea, los límites tampoco existen te los pones tú mismo. Sólo puedo decir que sean felices”: REGINA CERVERA. Paraatleta.
“Es difícil conseguir lo que uno quiere, conlleva esfuerzo, pero con mucha dedicación, mucho corazón y demasiada pasión, los pueden cumplir, si hoy lo sueñan mañana lo pueden cumplir, que se arriesguen que no tengan miedo de fallar”: REGINA GÓMEZ. Paraatleta.