Irapuato.- Los integrantes de la porra “Los Hijos de la Mermelada” no están de acuerdo con ningún acto de violencia, por lo que no apoyan lo ocurrido durante el partido amistoso del domingo entre la Trinca y las Chivas, aunque señalaron que la porra contraria comenzó con las intimidaciones, insultos y agresiones.

Javier Rodríguez Arroyo, líder e integrante de la porra, comentó que no se justifica el actuar con violencia, por lo que considera que estuvo mal por parte de la afición que estaba en la  puerta 6 en el momento de la prima pelea contra los aficionados del Rebaño.

“Quizá todo esto se pudo prevenir si la gente de la porra que viajó de León (y era) de Chivas no hubiera hecho un acto claro de provocación, porque hay señal de uno de sus líderes, que se ve en algunos de los videos que sacaron ustedes mismos (medios de comunicación) que señalan ahí, el punto de reunión de la porra local para ir a provocar. De hecho, ellos ya iban preparados con piedras para el conflicto, pero reiteramos que no se justifica ningún tipo de reacción violenta”, dijo.

Mencionó que es claro que sí puede llegar a afectar al equipo ante la Federación Mexicana de Futbol, pues todo esto se debe trabajar en conjunto, en cuestión de medidas preventivas con todas las áreas involucradas: afición, directiva y seguridad pública.

Cabe mencionar que muchas personas que asistieron son de ocasión y son ellos los que no saben comportarse en este tipo de eventos. Reitero que no se justifican los actos violentos y nos da tristeza, nos toca aguantar un marketing de un equipo grande, pues todas las redes sociales y medios de comunicación deforman la noticia y por último recordemos que como Freseros debemos estar unidos”, señaló.

Además, mencionó que “Los hijos de la mermelada” no son incitadores de violencia, por lo que las peleas no fueron por parte de ellos, pero sí se encuentran unido a la afición, por lo que no les parece justo que se les venga a agredir a su plaza.

Refirió que sabe que hubo personas que se organizaron y venían con la intención de intimidar y agredir y es algo que no se comparte en la noticias. Además, denunció que hay páginas de Facebook y de ‘pseudoreporteros’ que están deformando la información.

Municipio impondrá sanciones al Club Irapuato

El gobierno de Irapuato interpondrá sanciones al Club Irapuato por incumplimientos de protocolos que se habían pactado en reuniones previas en caso de emergencias, como las vividas después del juego ante Club Deportivo Guadalajara.

Por medio de un comunicado, el gobierno municipal informó que, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes al partido amistoso entre Irapuato y Chivas, se implementó de manera oportuna los protocolos correspondientes en materia de seguridad, protección civil y fiscalización.

En él mencionan que, durante el desarrollo del encuentro, celebrado en el Sergio León Chávez, el ingreso del público se mantuvo en todo momento dentro del aforo autorizado, lo que permitió condiciones adecuadas de movilidad y seguridad para las y los asistentes.

 “De manera previa al evento, se estableció un aforo máximo de 21 mil personas; al estadio ingresaron 20 mil 849 asistentes durante el partido celebrado el domingo 28 de diciembre.”, mencionan.

Así mismo, previo al partido, se realizaron reuniones de coordinación con representantes de los clubes, autoridades municipales y el comisario de la Federación Mexicana de Futbol.

En estas reuniones, se definieron compromisos y acuerdos formales en materia de seguridad.

De manera previa al evento, se estableció un aforo máximo de 2 mil 849; pero al estadio ingresaron 21 mil asistentes durante el partido celebrado el domingo 28 de diciembre, con lo que se confirma que hubo sobrecupo.

Dichos acuerdos quedaron asentados en minutas de trabajo firmadas por representantes del club organizador, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos y la protección de los asistentes.

Informaron que, como parte de las medidas, no se autorizaron puntos de venta de bebidas alcohólicas externos al estadio, limitando su comercialización exclusivamente a los espacios previamente establecidos al interior del inmueble.

En el ingreso al público, se aplicaron suspensiones momentáneas en la venta de bebidas alcohólicas en diversas puertas, con el fin de evitar aglomeraciones y mantener despejados los pasillos.

Además, por motivos de seguridad y ante hechos registrados en el exterior del estadio, se solicitó el cierre de establecimientos cercanos durante el horario vespertino y de manera preventiva.

Fue a partir de la una de la tarde cuando se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia aledañas, además de instruir a los establecimientos autorizados a servir las bebidas en vasos desechables, evitando el uso de envases de vidrio que representaran un riesgo.

 “Derivado del operativo implementado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, detectó diversas incidencias relacionadas con el incumplimiento de los protocolos de seguridad previamente acordados.

Ante ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos procederá con las sanciones correspondientes por el incumplimiento de los acuerdos y protocolos establecidos, atribuibles a la directiva del club organizador, conforme a la normatividad vigente”, señalaron.

AM/Al Día solicitó una versión a la directiva del club Irapuato y a su área de comunicación sobre los hechos suscitados, sin embargo, hasta las 2:30 de la tarde del lunes 29 de diciembre, no se han pronunciado respecto a lo ocurrido.

Don Jesús pidió un futbol sin violencia, pero se desbordó la pasión

Jesús Alfaro antes del Irapuato Vs Chivas.
Jesús Alfaro antes del Irapuato Vs Chivas.

El señor Jesús Alfaro salió a las filas del partido entre Irapuato y las Chivas para pedirle a la afición que no hubiera violencia. Sin embargo, sus buenos deseos fueron en balde, ya que antes y después del juego se dieron broncas.

El domingo, luego de la primera pelea que se suscitó cerca de las 2:45 de la noche tarde, un señor originario de Irapuato tomó una cartulina con el mensaje “Pasión, Sí, Violencia,  no. BIENVENIDOS CHIVAS A IRAPUATO”, mismo mensaje que estuvo gritando a lo largo de las filas.

En entrevista, el señor originario de Irapuato y quien es fanático de la Trinca y de las Chivas, comentó que lo hizo porque él quiera paz en el futbol.

“Que se disfrute del futbol como deporte, que no haya violencia. Es un medio para evitar la violencia y la Trinca ante Chivas es una cosa grandiosa”, comentó.

El señor le dio la bienvenida a los aficionados de las Chivas y de otras partes del país y a los cuales les enviaba un mensaje de cero violencia.

“Me molesta porque no debe de ser eso, la neta la pasión desborda, pero no debe de ser, hay que vivir el futbol como debe de ser, como un deporte, sin violencia”, respondió sobre las peleas que se suscitaron antes del partido.

El aficionado de ambos equipos esperaba que las personas que acudieron al partido supieran respetar y separar la pasión por el deporte y disfrutarlo con calma. Pero esto no ocurrió, ya que una vez que terminó el partido, con resultado de 4-0 a favor de las Chivas, las cosas se tornaron violentas y esto ocasionó una gran pelea entre porras, la cual dejó como resultado a dos personas heridas y también dos elementos de policía municipal lesionados.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.