Giovani Dos Santos, ex futbolista de clubes como Barcelona, Tottenham, Villarreal y América, y anotador por México en los 8vos de final del Mundial 2014, se ha convertido en un contratista millonario de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México.
De acuerdo a un reportaje del medio Latinus, Dos Santos tiene dicha distinción a través de la empresa Procura México, que no tiene experiencia en el sector ni su razón social se lo permitía.
En septiembre de 2025, dicha empresa, en la que el ex jugador es socio desde el 2023, obtuvo un contrato por 13 millones 700 mil dólares para comercializar hidrocarburos o químicos derivados.
Este reportaje informa que Procura México se fundó desde 2005 en Tabasco, pero fue hasta septiembre del 2023 que la notaría de Ángel Mario Balcázar, secretario de seguridad en el gobierno de Adán Augusto entre junio y diciembre del 2019, registró a Giovani como socio.
La marca Tati de Giovani Dos Santos
De inicio, Procura México tiene como objeto social actividades como vender leche y artículos de limpieza, así como también la construcción de hoteles, sin tener relación alguna con lo que hace Pemex.
En noviembre del 2023, dos meses después de haber entrado como socio, Giovanni publicó un video en redes sociales en apoyo a Sheinbaum, en aquel entonces candidata a llegar a la presidencia del país.
Latinus presentó documentos en los que, en septiembre del 2025, Pemex firmó un millonario contrato con la marca Tati, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en agosto del 2023, con Giovani como dueño.
El contrato es por más de 10 millones de pesos y se hizo para suministrar productos químicos de esta marca, que en su página oficial, ofrece productos como separador de crudo y agua, resinas, retardantes de fuego y desinfectantes.
Por último, Procura México, de la que es socio Dos Santos, presume, además de Pemex, al gobierno de Tabasco y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como clientes.
La carrera de Giovani Dos Santos
En la previa del Apertura 2023, Dos Santos anunció su retiro de las canchas con apenas 34 años de edad.
En 21 años de carrera, militó en clubes como Barcelona, Tottenham, Galatasaray, Mallorca, Villarreal, LA Galaxy y Club América, siendo el club de la Liga MX donde colgó los botines.
Si bien era una de las grandes promesas del país, nunca pudo despegar por completo y dejó solo destellos, como el del Mundial de Brasil 2014, donde anotó el gol de la ventaja sobre Países Bajos en los 8vos de final.