El Estadio Azteca será escenario de la batalla entre México e Inglaterra. Este domingo, el Tri buscará hacer historia de nueva cuenta en su fortaleza, esta vez en octavos de final de la Copa del Mundo, con un lugar en cuartos en juego y la ilusión de repetir la hazaña de 1986.

Inmerso en una ola de euforia tras encadenar cuatro victorias sin encajar goles, México afronta una oportunidad única para alcanzar los cuartos de final por primera vez en cuatro décadas. El equipo dirigido por Javier “El Vasco” Aguirre encara su prueba más compleja del torneo contra Inglaterra, subcampeona de las últimas dos ediciones de la Eurocopa y cuarta del ranking mundial.

“Estás enfrentando a Inglaterra, el número 4 del mundo, un equipo que tiene una gran liga, que la nutre. Estamos hablando de una selección top”, reconoció Aguirre. “Tendremos que hacer un partido casi perfecto para superarlo, intentar jugar aún mejor. Hemos venido creciendo y a ver si sí tenemos ese factor suerte que siempre ayuda en estos partidos tan igualados”.

TRANSMISIÓN
México vs Inglaterra

Hora: 6 PM

Estadio: Azteca (Ciudad de México)

Árbitro: Alireza Faghani (Australia)

TV: Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y VIX

El Azteca, fortaleza del Tri

La ambición mexicana se sustenta en el coloso de Santa Úrsula. Desde su inauguración en 1966, el Tri ha perdido apenas dos partidos en competiciones oficiales en el recinto, el más reciente ante Honduras en septiembre de 2013. En sus tres Mundiales en casa —1970, 1986 y el actual— México ha disputado 10 partidos en el Azteca, con saldo de ocho victorias y dos empates.

En la actual edición, el Tri lleva tres triunfos en la capital mexicana con el arco invicto: 2-0 ante Sudáfrica, 3-0 contra República Checa y 2-0 frente a Ecuador en dieciseisavos de final. También venció 1-0 a Corea del Sur en Guadalajara.

“Hay muchas emociones, historias detrás” del Azteca, dijo Aguirre, quien fue titular con la selección mexicana de 1986. “Creo que lo mejor está por venir, creo que mañana (hoy) va a ser un gran día”.

Inglaterra, con respeto pero sin miedo

Para figuras como Wayne Rooney, leyenda del Manchester United, Inglaterra es superior en papel, aunque reconoce el peso de la afición mexicana. “Inglaterra es mejor que México, no tengo dudas. Pero lo que México tiene detrás es que tienen a los aficionados ahí, tienen la emoción de jugar ante sus aficionados. Ese será el reto para Inglaterra”, comentó Rooney.

Por su parte, Liam Gallagher, vocalista de Oasis, compartió un pronóstico de 5-0 a favor de los Tres Leones, comentario que desató revuelo. Fernando Olvera, de Maná, le respondió: “¿5-0?, nos vemos el domingo para ver cómo nos va, wey”. Ante la crítica, Gallagher ajustó su pronóstico a 3-0.

Los ingleses regresan al Azteca 40 años después del memorable cruce con Argentina en cuartos de final, cuando cayeron derrotados por los icónicos goles de Diego Maradona: la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. El conjunto comandado por el alemán Thomas Tuchel viene de avanzar con dramática remontada ante Congo, saliendo a flote gracias al doblete de Harry Kane en los últimos minutos.

Historial y desafíos

En duelos directos, ambos equipos se han enfrentado en nueve ocasiones, con seis victorias inglesas, un empate y solo dos cruces positivos a favor de los nacionales. Sin embargo, en los dos encuentros celebrados dentro del Estadio Azteca, en 1969 y 1985, México ha salido invicto con una victoria y un empate.

Antecedentes

Inglaterra 3-1 México Amistoso 2010

Inglaterra 4-0 México Amistoso 2001

Inglaterra 2-0 México Amistoso 1997

Inglaterra 3-0 México Amistoso 1986

México 1-0 Inglaterra Amistoso 1985

México 0-0 Inglaterra Amistoso 1969

Inglaterra 2-0 México Mundial 1966

Inglaterra 8-0 México Amistoso 1961

México 2-1 Inglaterra Amistoso 1959

Aguirre deberá apostar por el equilibrio entre una línea ofensiva combativa, liderada por Julián Quiñones y Raúl Jiménez, mientras su solidez defensiva tendrá las manos llenas con la pegada de Kane y el talento de Jude Bellingham. También contará con el respaldo de Gilberto Mora, joven promesa de 17 años a quien el entrenador volvió a elogiar.

“Encima le añades su corta edad y personalidad y tenemos un jugador mexicano para jugar donde él quiera jugar”, alabó. “Es un muchacho que está para grandes cosas”.

Finalmente, la exigencia que plantea un partido de largo aliento en los 2,240 metros sobre el nivel del mar será la última prueba física para los ingleses. El propio Tuchel reconoció que la elevada altitud será “una gran desventaja” y adelantó estar “seguro de que habrá aún más obstáculos”, como el desafiante ambiente que se vivirá en las gradas.

El duelo mantiene su horario inicial tras rumores de un posible cambio por riesgo de tormentas eléctricas. La batalla del Azteca está lista para escribir un nuevo capítulo en la historia del futbol mexicano.