Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Jesús Martínez Murguía ha sorprendido al entorno del futbol mexicano tras repostear en su cuenta oficial de X (antes Twitter) una publicación en la que se sugiere el final de su ciclo al frente del Club León.

La imagen compartida por la cuenta del aficionado “Mr. Melena” muestra una composición del directivo bajo la leyenda “The Last Dance” (El último baile), acompañada por la frase “No me digas no me digas @jmartinez_leon”.

El reposteo de Jesús Martínez en X.
El reposteo de Jesús Martínez en X.

Jesús Martínez, quien postea esporádicamente en esta red, le dio visibilidad al mensaje original, que hace referencia a la serie documental de Netflix sobre la última temporada de Michael Jordan con los Chicago Bulls, en 1997-1998 .

Esta acción se da en medio de las negociaciones que sostiene Grupo Pachuca con un fondo de inversión no revelado para la venta parcial de la franquicia del Bajío.

Súper Deportivo buscó una postura extendida o explicación del posteo por parte del Club León, pero no ha habido respuesta.

El contexto directivo y la erradicación de la multipropiedad

Grupo Pachuca asumió el control del Club León a finales de 2010 y desde aquel momento designó a Jesús Martínez Murguía como presidente de la institución esmeralda.

Durante sus 16 años de gestión directiva, el club conquistó el ascenso a Primera División, tres títulos de Liga MX y una Liga de Campeones de la Concacaf.

En reiteradas ocasiones, Martínez Murguía había manifestado su intención de mantenerse en el cargo administrativo tras la llegada de nuevos inversionistas.

La intención inicial de la cúpula esmeralda era abrir espacio a una inyección de capital económico manteniendo la gestión deportiva en manos del grupo hidalguense.

Sin embargo, ese esquema no habría encontrado respaldo entre las directivas más influyentes de la Liga MX, entre ellas la del Club América.

Actualmente, el reglamento del balompié nacional exige a Grupo Pachuca vender al menos la mitad del Club León antes del plazo límite fijado para finales de 2026.

Sin embargo, tras la reciente Asamblea de Dueños de la Liga MX, trascendió que el porcentaje obligatorio de desinversión habría aumentado hasta un 80%, aunque dicho ajuste reglamentario no ha sido oficializado.

En los últimos dos años, la multipropiedad se ha ido extinguiendo gradualmente en el futbol mexicano tras los movimientos realizados por otros consorcios:

  • Grupo Caliente: Vendió la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro y conservó únicamente a los Xolos de Tijuana.
  • Grupo Orlegi: Cedió la propiedad del Atlas de Guadalajara para quedarse de manera exclusiva con Santos Laguna.
  • Grupo Salinas: Concretó la venta de Mazatlán FC y mantuvo el control directivo del Club Puebla.

De esta manera, Grupo Pachuca queda como el único grupo empresarial con dos equipos en la máxima categoría (Pachuca y León).

Mensajes que suenan a despedida

El reposteo en la red social X ocurre apenas unos días después de que el directivo publicara una emotiva carta institucional con motivo del 82 aniversario del club.

En dicho mensaje, compartido el pasado 20 de agosto, el mandamás del Bajío escribió:

“Hoy no es un día cualquiera. Es el aniversario de un club que ha marcado mi vida, la de mi familia y la de miles de leoneses.”

“He tenido el privilegio de vivir esta historia desde un lugar muy especial. Con días inolvidables, con golpes, con campeonatos, con errores, con alegrías y también con momentos difíciles. Pero siempre con el mismo orgullo de representar a León.”

“Porque al final, pasan jugadores, técnicos y presidentes… pero el Club León y su gente siempre están por encima de todos nosotros. Te amo, @clubleonfc”.

Perfil del Directivo

  • Nombre completo: Jesús Martínez Murguía
  • Edad: 41 años
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Cargo: Presidente del Club León (2010 – Actualidad)
  • Gestión directiva: Cerca de 16 años ininterrumpidos al frente de la institución esmeralda.

Estadísticas y Registro de Gestión

A continuación, se detalla el balance institucional alcanzado durante el mandato directivo:

PeríodoCategoríaLogro / Hito Deportivo
2010 – 2012Liga de Ascenso MXRetorno a Primera División (Clausura 2012)
2013 – 2014Liga MXBicampeonato de Primera División (Apertura 2013 y Clausura 2014)
2020Liga MXOctavo título de Liga MX (Guardianes 2020)
2021Leagues CupCampeón del torneo internacional no oficial
2023Concacaf Champions LeagueTítulo internacional de clubes y boleto al Mundial de Clubes

Durante su mandato, Martínez Murguía contabiliza más de 600 partidos oficiales supervisados en el banquillo leonés.

En ese lapso, la escuadra verdiblanca sumó 5 finales de Liga MX disputadas y un histórico ascenso tras diez años de permanecer en la división de plata.

Palmarés Obtenido

  • 🏆 3 Títulos de Liga MX (Apertura 2013, Clausura 2014, Guardianes 2020)
  • 🏆 1 Liga de Campeones de la Concacaf (2023)
  • 🏆 1 Leagues Cup (2021)
  • 🏆 1 Campeón de Ascenso MX (2011-2012)
450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...