León, Guanajuato.- Luego de hacer pública su intención de sumarse a Morena para buscar la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en León, de cara al proceso electoral de 2027, el exfutbolista del Club León, Carlos ‘Gullit’ Peña, explicó las razones que lo impulsaron a dar el salto de las canchas a la política.
El mediocampista, uno de los jugadores más emblemáticos en la historia reciente de La Fiera, aseguró que la decisión nace del profundo vínculo que construyó con León desde su llegada en 2012, una relación que, afirmó, permanece intacta pese al paso de los años:
“Yo creo que el cariño, el cariño que siempre recibo de los leoneses, desde que llegué en el 2012, al pasar de los días, de los meses, me fueron arropando muy bien, a mí y a toda mi familia. Después anduve fuera del país pero siempre regresaba acá. Entonces, me identifiqué mucho con la gente y es un cariño, y lo he dicho en todas mis entrevistas, que yo amo León, Guanajuato, tanto al equipo como a la gente. Entonces, es por eso que siempre andamos por acá”.
El legado deportivo que quiere transformar en servicio
Peña recordó los años en los que formó parte del equipo que devolvió al Club León a la Primera División y posteriormente conquistó el bicampeonato de la Liga MX, asegurando que ese compromiso con la ciudad es algo que busca mantener desde otra trinchera.
“Significa mucho porque yo creo que un granito de arena aporté en lo deportivo a toda la gente. Se podría decir que esos 10 años que tenía en la Liga de Ascenso, pues la gente se merecía, y se sigue mereciendo, y se merece lo mejor siempre. Entonces, esa espinita que logramos sacar todos los jugadores y la afición y el profe Matosas (Gustavo), que me vean a los ojos y yo verlos al mismo tiempo es decirles que me entregué al equipo, a la ciudad, eso me llena de satisfacción, y también cuando vienen mis padres, mis hermanos, mi familia, mis hijas que tengo aquí, que vean que soy muy querido, porque siempre he sido una persona sin máscara, siempre soy sincero, y eso me llena de mucho orgullo”.
Asimismo, destacó que, pese a ser originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, considera a León como un lugar especial en su vida.
“Soy de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la gente ya lo sabe, salí muy joven, después me fui a Pachuca, duré muchos años en Pachuca y después aquí. Entonces siempre he andado en todos lados y conozco, gracias a Dios, por medio del deporte, muchísimos países y muchísimas ciudades y todo. Pero León es otra cosa, el cariño que le tengo es impresionante y eso me acerca más a las personas, yo soy una persona muy abierta a todo tipo de comentarios, porque aquí hay todo tipo de comentarios, unos les puede gustar, otros no, es la realidad y esta bien que cada quien tenga su punto de vista”.
El deporte, el eje de su proyecto
El exseleccionado mexicano en Brasil 2014, explicó que la creación del CEFOR Gullit Academia le permitió conocer de primera mano las necesidades que enfrentan cientos de niños y jóvenes que buscan desarrollarse en el deporte, situación que ahora pretende atender desde el ámbito público.
“Ahora que estoy con el CEFOR Gullit Academia me doy cuenta de todo lo que hace falta, pero yo me enfoco más en el deporte, ayudarlos, yo lo viví, yo lo viví desde los 13 años, las carencias que pasa uno en el tema deportivo y en el tema familiar también, que a veces mis padres no tenían el dinero para llevarme a algún lugar, para jugar, para continuar con mi carrera. Entonces, todo eso trato de regresárselos, porque sé lo que es que no te lleven a jugar, uno como niño llora, se siente mal, pero no sabes lo que tus papás están haciendo para cumplirte ese objetivo, pero a veces no se puede. Entonces, estoy aquí para apoyarlos, a toda esa gente que ocupe una mano de mí, estoy para ellos”.
También recordó que durante su etapa como futbolista profesional realizaba labores de apoyo social junto con sus compañeros, aunque sin hacerlo público.
“Nosotros apoyamos mucho a la comunidad, a la ciudad, a todas las personas que ocupaban y hacían una operación. Nosotros los jugadores hacíamos la ‘cooperacha’ para poder pagar operaciones de niños que lo ocupaban. No decíamos nada, pero lo hacíamos, que es lo que a veces cuenta más. Ahora, lastimosamente, en la actualidad, si no lo publicas, quiere decir que no estás haciendo nada. Lastimosamente, así es la realidad. Entonces, así como me brindé siempre en cada partido y veía que la gente trabajaba toda la semana para pagar 150 pesos de la entrada del estadio, sus camiones y eso, ellos querían ver a su ídolo o a su jugador o a su equipo en general que gane. Entonces, darles esa satisfacción de alegría, eso nos llenaba mucho de orgullo a nosotros como equipo, es algo que quiero seguir haciendo”.
Busca impulsar a las nuevas generaciones de leoneses
Uno de los temas que más preocupa al exmediocampista es la falta de talentos originarios de León mismos que buscan consolidarse en el máximo circuito, por lo que aseguró que una de sus prioridades será brindar apoyo a los jóvenes talentos, aunque no sólo en el futbol, por lo que como ejemplo enunció.
“¿Qué me preocupa? Bueno yo también fui niño, yo pasé carencias, pero a veces eso te hace fuerte mentalmente en todos los sentidos. Yo lo viví, a mí me preocupa que se pierda un talento leonés, por ejemplo en la actualidad sólo el portero, el ‘Gato’ García, yo llevo tantos años aquí que han salido muy poquitos leoneses. Más que preocuparme me ocupa en el tema de apoyarlos Entonces eso me ocupa más, darle la mano al niño, al padre de familia, para que haya más jugadores leoneses y puedan cumplir sus sueños”.
El sacrificio familiar como inspiración
Peña aseguró que los valores inculcados por su familia son la base de su forma de actuar y del compromiso que ahora pretende asumir y así lo contó.
“Yo creo que todo (regresar), porque si no hubiera visto desde las bases que fueron mis papás y mis hermanos, yo soy el menor de cuatro hermanos, yo veía que mi papá salía al día a día a buscar la comida para nosotros, veía que aún así andaba cansado, llegaba de trabajar, y en lugar de comer él nos llevaba a jugar, sacrificaba eso mi papá, entonces yo veía todo eso, después salí a los 13 años a Pachuca, me hice independiente desde los 13 años, entonces yo creo que todo ese sacrificio, todo ese cariño, vale la pena, cada segundo. Entonces todo eso hace al futbolista muy fuerte mentalmente, porque pasan muchas carencias, el futbolista es normalmente pobre, desde chiquito, luego logras tu sueño y por medio del deporte puedes ayudar a la familia”.
Sobre la posibilidad de involucrarse en la política, afirmó que siempre ha privilegiado el diálogo y el aprendizaje constante, situación que lo motivó a tomar la decisión.
“Claro, yo soy una persona muy abierta al diálogo y siempre trato de dar lo mejor de mí sin esperar nada a cambio, eso los que me conocen, la verdad, como ser humano, como soy, dejando de un lado lo futbolístico una persona que siempre busca dar la mano. A veces uno sabe algo y no quiere compartirlo, así sumamos más todos, yo por ejemplo con el profe Matosas (Gustavo) sigo platicando, me sigue dando consejos, yo nunca me quedo con la duda de nada, me sigo nutriendo como persona y si tengo una idea, busco hacerla y busco darle para adelante”.
“No soy un político más”
El exjugador esmeralda también habló sobre los momentos complicados que ha vivido fuera de las canchas y aseguró que asume completamente su historia personal.
“Sí, lo he dicho, yo me hago responsable de mi propia historia, yo así soy, sin máscaras, sin filtros, yo viví mi vida así, la sigo viviendo, me gusta como soy, transparente, y yo creo que eso lo transmitía a veces en la cancha, a veces al poner el pase, a alguien que lo metiera, como Boselli (Mauro) y si él estaba cubierto, yo trataba de hacer mi trabajo, entonces siempre trato de hacer lo mejor que me corresponde y después ayudar”.
Respecto a las críticas derivadas sobre los videos en redes sociales, señaló que la opinión que más le importa es la de su familia.
“Mi familia me conoce muy bien, sé que a los videos que se ven en Internet pues es fácil juzgar pero yo me quedo por ejemplo con lo que dice mi hija de mí: ‘Papi yo sé que no eres así, tú me cuidas, tú me procuras’, y con eso me basta y me lleno de pila para seguir buscando ser mejor persona”.
Finalmente, Carlos ‘Gullit’ Peña aseguró que su incursión en la política tiene como principal objetivo devolver mediante su experiencia en el deporte, parte de lo que éste le dio a lo largo de su vida.
“Me gustaría que la gente sepa que no soy un político más, yo me hice gracias al deporte, el deporte ha formado mi vida y quiero regresar mucho de lo que he logrado gracias al deporte. Mediante el deporte quiero hacer cosas útiles, quiero hacer mucho”.