Superdeportivo

La Liga MX es una 'bomba de tiempo': Reporta casi 150 contagios

Aumentan los casos de covid 19 y ahora se sabe que no todos son asintomáticos

Avatar del

Por: Regina Yépez

Nico Freire antes del juego entre Pumas y Querétaro. MexSport.

Nico Freire antes del juego entre Pumas y Querétaro. MexSport.

León.- Los casos de coronavirus aumentan todos los días en el país y la Liga MX no está exenta de ello. Tan sólo en julio se han dado a conocer casi 50 casos.

Jugadores del equipo varonil, Fuerzas Básicas, cuerpo técnico, directivos, todos los puestos están involucrados en estas cifras aunque es verdad que pueden no ser 100% reales, esto debido a que no todos los casos han sido anunciados por la Liga MX ni reportados por los clubes.

En total, según recuentos de medios de comunicación basados en los reportes de la Liga MX, en junio se presentaron alrededor de 100 casos positivos. Otros 30 se dieron en las primeras semanas de julio y 15 más desde que inició el Guard1anes 2020, el 24 de julio.

  • Casos en la la primera quincena de julio
  • TOTAL: 30
  • Necaxa: 5
  • Atlas: 5
  • Juárez: 7
  • Monterrey: 3
  • Chivas: 4 ( Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna, Alexis Vega, Fernando Beltrán)
  • Cruz Azul: 2
  • Santos: 4
  • Tras el arranque del torneo
  • TOTAL: 15
  • América: 2 (Jugador: Emilio Lara/Cuerpo Técnico: Giber Aníbal Becerra)
  • Juárez: 2 (Directivos: Guillermo Cantú, Jaime González)
  • León: 1 (Jugador: Fernando Navarro)
  • Chivas: 2 (Jugadores: Oribe Peralta y Miguel Ponce)
  • Mazatlán: 6
  • Atlas: 2

Riesgo claro

A principios de esta semana se dio a conocer que Oribe Peralta se había sumado a las estadísticas.

El jugador no fue contemplado para el juego del fin de semana ante León. De inicio se comentó que tenía síntomas de sinusitis, pero se confirmó que tenía coronavirus luego de practicarle tres pruebas.

Éste fue el quinto caso del cuadro rojiblanco en las últimas dos semanas. El sexto caso se publicó el jueves y más tarde se supo que se trata de Miguel Ponce, quien también presenta algunos síntomas.

Miguel Ponce ante León.
Miguel Ponce ante León.

El caso de Ponce es significativo, pues es el primer jugador que vio acción en un partido oficial y luego dio positivo.

De parte de los Zorros del Atlas, recién este jueves revelaron dos casos más, ambos con ligeros síntomas de la enfermedad, por lo que los futbolistas están aislados y bajo supervisión médica.

Los protocolos

Y aunque el riesgo de contagio en la cancha es bajo, el convivir en vestidores y traslados aumenta las posibilidades de contagiarse.

En este sentido, el doctor Juan Luis Mosqueda resaltó el riesgo si no se siguen los protocolos.

“La realidad es que la posibilidad de contagio en una actividad al aire libre es prácticamente nula, también hay que tener tranquilidad en eso”, comentó el especialista en entrevista con Súper Deportivo.

"Entonces el problema no es que se den los jugos, el problema será que realmente se adecuen y respeten los protocolos en espacios cerrados donde van a convivir entre ellos"

Reportan síntomas

En los días previos al arranque del Guard1anes 2020, en la Liga MX hubo un aproximado de 30 casos, mientras que una vez iniciada la competencia se han dado a conocer 15 casos más.

Debido a su estilo de vida, la mayoría de las personas contagiadas en la Liga MX no han presentado síntomas, pero jugadores como Fernando Beltrán, Uriel Antuna, Oribe Peralta y Navarro no la han pasado del todo bien.

La semana anterior, Uriel Antuna y su familia publicaron en redes sociales las molestias que sufrió con la enfermedad, mientras que Chivas los había reportado como “asintomático”. Debido a esta diferencia de reportes, los clubes han comenzado a aceptar que algunos futbolistas sí tienen síntomas, aunque hasta ahora ninguno ha enfermado de gravedad.

Cambios de calendario

El duelo entre San Luis y Juárez habría inaugurado las actividades del Guard1anes 2020, sin embargo, la gran cantidad de contagios que anunciaron los Bravos, siete en total, obligaron a modificar la fecha de este partido, el cual se hubiera realizado el jueves 23.

Asimismo, Mazatlán y Puebla también tuvieron que cambiar la fecha de su compromiso pero por otra circunstancia, pues el laboratorio no había entregado todos los resultados de sus pruebas.

Y para la Jornada 2, que inicia este viernes, ya hubo un movimiento, pues el Atlas Vs Pumas, programado para este sábado, se realizará el lunes, para así tener certeza de que ningún jugador está contagiado.

  • No todos las instituciones han mencionado los nombres de los elementos contagiados y en este sector entra La Fiera pues fue el propio Fernando Navarro quien utilizó sus historias de Instagram para dar a conocer esta información. Además, otro jugador estaría contagiado, pero el club no ha revelado los resultados de sus pruebas recientes.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?