Superdeportivo

Pase a final de León, con aroma a café colombiano

William Tesillo y Andrés Mosquera fueron los hombres claves en defensiva, para que León esté en la final, una final con aroma a café colombiano. 

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

Tesillo fue habilitado para jugar como lateral y este torneo ha sido su consolidación. Foto: José Antonio Castro

Tesillo fue habilitado para jugar como lateral y este torneo ha sido su consolidación. Foto: José Antonio Castro

León, Guanajuato.- Era tiempo de sacar las garras, esta vez no para desgarrar sino para aferrarse al boleto de la Final del Clausura 2019.

Así lo hicieron Andrés Mosquera y William Tesillo. Los cafeteros del León sabían que no había cabida para un error más en defensa.

Ramiro González ya había fallado en el gol que puso al América en la pelea, mientras que Fernando Navarro sencillamente no estaba en una buena noche.

Por ello se resalta el temple de los colombianos en los momentos que el campeón arremetió. Su pierna oportuna, la cobertura precisa y el físico incansable fueron factor para que la Fiera calificara al duelo por el título.

Lo de Mosquera ha sido de película. Revivió de sus cenizas tras chamuscarse con yerros en las dos primeras jornadas. El Guardián debería ponerle un nueve a su playera y jugar con el 94, minuto que le cambió la vida en este torneo.

Primero, porque fue el minuto que Gignac anotó el empate con el que Tigres le robó el triunfo a la Fiera en la primera jornada mediante un penalti que cometió Mosquera de manera inocente.

Segundo, porque fue el minuto en el que Mosquera anotó el empate a dos contra Monterrey tras ir perdiendo con goles provocados por una mano en el área y una mala marca que cometió el mismo zaguero colombiano. Fue un gol prodigioso que le hizo levantarse, ayudado también por el voto de confianza de Ambriz.

Si lo circunstancial en Mosquera fue clave, ni qué decir lo de Tesillo.

Llegó para la Fiera en el Apertura 2018 y a pesar de haber jugado en 16 duelos como central, terminó sin cuajar como refuerzo. Su aire frío y pasajes desapercibidos lo pusieron como una contratación más.

La historia cambió para Tesillo en el instante que Osvaldo Rodríguez se lesionó apenas al minuto 44 de la fecha uno.

La disyuntiva de Nacho estaba entre darle oportunidad a un lateral nato o habilitar a un central. Tesillo no desconocía la zona y poco a poco fue creciéndose a la función que le encomendaron por la izquierda.

Contra Santos anotó su primer gol como esmeralda, después de marcarlo lo gritó con ganas y supimos que había sangre caliente en él.

Esta Fiera vuelve a tener un aroma a café, exquisito y sabroso, como aquel que conquistó a la afición con dos colombianos que llegaron para romperla en el ascenso, Burbano y Loboa, a los que después se les agregó Arizala en el bicampeonato.

Viene lo más difícil para León, pelear contra Tigres en el último esfuerzo por clavar la bandera esmeralda en la cúspide y refrendar todo lo hecho en los 21 juegos hasta ahora disputados.

Aquí, Mosquera, Tesillo y toda la zaga esmeralda se toparán con atacantes siempre complicados y con experiencia de finales, como Gignac, Vargas y Aquino.

Con la merma que se tiene en ofensiva sin Macías ni ‘Sambu’, el aparato defensivo leonés deberá levantarse como un gigante más grande que el Volcán. Y para eso, será bueno seguir degustando de un rico café colombiano y acompañarlo con ese platillo que tanto nos vigoriza en México.

Twitter @geraslugo

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?