Buscar

Murió Oribe Maciel Borba, leyenda del Unión de Curtidores y ex del América

El también exjugador del América falleció en León, a los 72 años

Escrito en SuperDeportivo el
Murió Oribe Maciel Borba, leyenda del Unión de Curtidores y ex del América
Oribe Maciel en una foto reciente..

Oribe Maciel Borba, exjugador uruguayo y leyenda del Unión de Curtidores, falleció este viernes en León. Tenía 72 años.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron el fallecimiento del mítico exfutbolista, quien nació en Uruguay en 1950. No se reveló la causa de su muerte, pero se pudo confirmar que estuvo hospitalizado en los días recientes.

Oribe Maciel como jugador. Foto: Facebook Leyendas de León.

Figura del América

Tras una prometedora carrera en el futbol uruguayo, incluyendo goles en el Nacional de Montevideo, Oribe Maciel llegó al futbol mexicano al inicio de la década de los 70, fichado por el popular América.

Leyenda en Curtidores

Dios destellos de calidad y dejó un buen recuerdo entre los aficionados americanistas, para pasar al Unión de Curtidores en 1974, fichado como refuerzo estelar en el proyecto que encabezaba Antonio Carbajal.

Maciel fue pilar deportivo en ese proyecto, que marcó el ingreso del Unión de Curtidores a la Primera División, jugando en el Estadio La Martinica.

Así, Maciel Borba fue parte de la temporada de debut, la 1974-1975, y de hecho marcó el primer gol del Unión en el histórico regreso. Aquel tanto se lo hizo, curiosamente, al América en la Jornada 2.

“Perdimos el primer partido contra Puebla y nos vimos realmente mal. Pero tuve la suerte de anotar contra el América, el primer gol de Curtidores en Primera División y nuestro primer triunfo y a partir de entonces ya la gente nos empezó a ver con cierta admiración”, contó Maciel en 2014, en entrevista con el canal de YouTube “Somos campeones”.

De aquella época se recuerdan los clásicos entre el Curtidores y el Club León, entonces visto como el cuadro más poderoso en la ciudad.

“Empatamos 4-4 el primer Clásico, fue el mejor Clásico de la historia y ahí la gente ya se dividió entre ser del León o del Unión y con nosotros se conjuntó la revancha deportiva de cada uno de nosotros, de salir a matarnos en cada cancha… era un equipo muy aguerrido y de ahí salió la Garra Curtidora”.

El Unión de Curtidores desapareció tras ocho años y con ello terminó la carrera de Maciel, quien se quedó en León para pasar el resto de su vida. Trabajó como entrenador y directivo de fuerzas básicas, fue analista de radio, televisión y medios escritos y recopiló sus andanzas en el libro “Cuentos de la patada”, presentado hace unos años.

TOROS DEL CELAYA DEJAN 'COCHINERO' EN VESTIDOR: 'LAS VICTORIAS NO DAN EDUCACIÓN'.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.