Celaya, Guanajuato.- La empresa Horizontec no se conforma con la certificación de su aeronave Halcón 2.1 y ya piensa en grande: busca fabricar un avión de cuatro plazas, informó su CEO, Giovanni Angelucci Carrasco.
Se acaba de abrir el candado y se ha quitado la soga al cuello, y nos van a permitir poder diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves de hasta cuatro plazas y con una velocidad máxima de 250 nudos; esto quiere decir que podemos diseñar el Maserati del futuro en Guanajuato”, destacó.
La compañía, con base de operaciones en el Aeropuerto de Celaya, recibió un reconocimiento de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil entregó el certificado de aeronavegabilidad al Halcón 2.1.
Angelucci resaltó que la nueva Certificación de Modernización de Aeronavegabilidad Especial (MOSAIC, por sus siglas en inglés), publicada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), les abre un panorama inédito. Aseguró que esta actualización regulatoria “le ha quitado por completo el suelo”, pues les permitirá expandir sus horizontes.
Decidieron quitar las limitantes normativas para poder diseñar ahora sí ya no solo un dos plazas sino un cuatro plazas. Lo que hicieron fue abrir el marco normativo y ahora podemos diseñar, bajo los mismos (estándares) ASTM, que nosotros ya estamos certificados, una aeronave de cuatro plazas. Y la velocidad máxima, que era de 120 nudos (aproximadamente 230 kilómetros por hora), ahora la subieron a 460 kilómetros por hora, y ese es el futuro inmediato que ya estamos planteando con los chicos ingenieros del área de diseño”, explicó en entrevista.




Aunque el diseño de la nueva aeronave podría tomar hasta año y medio, el CEO de Horizontec tiene claro el rumbo y confía plenamente en el talento mexicano. Admitió, sin embargo, que para ello se necesitan recursos económicos, por lo que es fundamental primero comercializar el Halcón 2.1.
La aviación ligera deportiva, como en la que nosotros estamos involucrados, es una certificación bajo ASTM que está en todo el mundo. Al ser certificados nos permite poder construir este tipo de aeronaves, que se han utilizado por 20 años en el mercado de Estados Unidos porque querían democratizar la aviación, que es muy costosa porque con cada cambio hay que garantizar la seguridad y operación, y todo se ha vuelto muy costoso y lento. Pero la aviación deportiva ha demostrado ser muy novedosa e innovadora con nuevos materiales y motores”, dijo.
En uno de los hangares del aeropuerto celayense ya se fabrica la segunda aeronave Halcón 2.1, y cuentan con piezas listas para la tercera y cuarta unidad, además de 17 cartas de intención para su producción.
Estamos optimizando tiempos de producción. Esta aeronave se diseñó para escuelas, vuelos turísticos y vigilancia aérea que pudiera ingresar a los estados porque es una aeronave muy rápida y con buena autonomía. Llevamos tres aeronaves vendidas. El costo del avión es de 199 mil dólares”, explicó.
Horizontec es la única empresa mexicana que diseña y fabrica aeronaves en el país, por lo que Giovanni Angelucci aprovechó el evento para solicitar a la gobernadora becas para el sector aeronáutico, con el fin de acortar el periodo de capacitación de los ingenieros recién graduados.
Un ingeniero que egresa normalmente nosotros tardamos año o año y medio para que sea productivo, y en algunos sectores, por ejemplo, el de estructuras, hasta dos años. No sé si se pudieran tropicalizar becas, porque ese esfuerzo lo llevamos nosotros en la empresa”, mencionó.
Tras la entrega del reconocimiento, la gobernadora subió al Halcón 2.1 para sobrevolar la zona en la aeronave piloteada por el cortazarense Javier Babosa Castro.
Se sintió la emoción como en las películas, pero es un gran avión y nos sentimos muy orgullosos de que sea guanajuatense, y no queda la menor duda de que tendrá un gran éxito comercial”, dijo al término de la demostración aérea.
Horizontec
Horizontec es una empresa mexicana establecida en el año 2014, teniendo como visión el ser un referente en el sector aeronáutico en la construcción de aeronaves mexicanas con materiales y tecnologías avanzadas. Su misión es el desarrollar, diseñar y fabricar aeronaves implementando tecnologías de vanguardia y materiales compuestos con el propósito de alcanzar niveles superiores técnicos y de desempeño funcional.
LF