Buscar

Participa solo 3.6% de población en consulta presupuestal piloto en Acaxochitlán

Solo 160 habitantes de más de 4 mil en Santa Ana Tzacuala acudieron a la consulta de presupuesto participativo, ejercicio que busca ser implementado en Hidalgo.

Escrito en Tulancingo el
Participa solo 3.6% de población en consulta presupuestal piloto en Acaxochitlán

160 personas de un total de 4 mil 50 habitantes de la comunidad Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, acudieron a la consulta de presupuesto participativo que se realiza en plan piloto en Hidalgo.

La cifra representa solo 3.6 por ciento de la población de dicha comunidad; sin embargo, los resultados de la consulta serán respetados de acuerdo con lo establecido en marzo de este año en el convenio de colaboración establecido entre el gobierno municipal, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el gobierno municipal de Acaxochitlán

Así, cada uno de los tres proyectos ganadores contará con una bolsa económica de 200 mil pesos para llevarse a cabo. 

Luego de la celebración de la consulta de presupuesto participativo se pretende presentar la propuesta ante el Congreso de Hidalgo para legislar al respecto y con ello establecer esos ejercicios como requisito para ejecutar obras y acciones prioritarias para localidades.

Los proyectos que serán apoyados en Santa Ana Tzacuala son “Juégatela”, que pretende la rehabilitación de una cancha de futbol ubicada en la comunidad, la cual obtuvo 62 votos. 

A continuación con 38 votos, “Parque la presa”, que implica la mejora de espacios cercanos al embalse de la comunidad, donde niños y adolescentes tengan opciones de juego o recreación. Además, “Combatiendo la tala de árboles”, que propone reforestación de zonas donde se han registrado incendios o tala inmoderada.

En un primer momento fueron presentados 27 proyectos para la comunidad, de los cuales se hizo una depuración para dejar cinco entre lo que la población eligió los mencionados.

Durante la jornada de consulta, que se llevó a cabo con la participación de población a partir de los nueve años de edad, se instalaron tres mesas para registro, una urna convencional, así como cuatro electrónicas; estas últimas para ensayar también esta forma de votación.

Será en próximas fechas cuando se entreguen los recursos económicos y con ello inicien las acciones para llevar a cabo los proyectos ganadores.

Escrito en Tulancingo el