Entre 2018 y 2020 fueron localizados en diversas zonas de Santiago Tulantepec nueve inmuebles donde almacenaban y distribuían hidrocarburo robado. Este año ya hubo un caso similar el pasado 4 de enero.

En varios de los domicilios asegurados por las autoridades, incluso había mangueras conectadas ilegalmente a ductos a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LEE TAMBIÉN: Hallan ocho tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo

INCIDENCIA DE 2018 A 2020

Durante 2018 cuatro inmuebles fueron identificados como centros clandestinos de almacenamiento y comercialización de hidrocarburo, tras el reporte de incendios en dichos predios.

Mientras que en febrero de 2019 fue localizado un domicilio que funcionaba como centro clandestino de almacenamiento y comercialización de combustible, en la comunidad Ventoquipa, con una conexión clandestina a un ducto de Pemex.

A finales de abril de ese mismo año, fue reportado otro domicilio donde almacenaban ilegalmente hidrocarburo, en la colonia Francisco Villa, que también tenía mangueras conectadas a un ducto a cargo de la empresa paraestatal.

Mientras que el 21 de mayo fue desmantelado otro centro clandestino de almacenamiento y distribución de combustible, en el centro de la cabecera municipal, que también tenía conectada una manguera a un ducto de transporte de hidrocarburo.    

También en 2019, pero en octubre, fue localizado otro domicilio particular, nuevamente en la comunidad Ventoquipa, donde también había una conexión ilegal a ducto.

El 28 de julio de 2020 sucedió el último hallazgo de un domicilio, también en Ventoquipa, que funcionaba como centro clandestino de almacenaje.

En ese caso fue localizado un túnel que conducía a un predio particular por el que corría una manguera conectada al ducto de transporte de hidrocarburo.  

En ninguno de los hechos mencionados hubo detenciones de personas relacionadas con robo, venta y almacenamiento del combustible.

HECHO MÁS RECIENTE

El pasado 4 de enero, en el marco de operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, así como del Ejército Mexicano, fueron desarticulados tres centros de almacenamiento y venta clandestina de hidrocarburo, en la colonia Las Palmas de Santiago Tulantepec.

Durante el operativo detuvieron a 11 personas, así como aproximadamente 65 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita, que se encontraban almacenados en diversos tambos y bidones de 200, 50 y 20 litros preparados para su venta.

Además, fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo y cuatro motocicletas.

TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan 3 centros de almacenaje y venta clandestina de hidrocarburo en Santiago Tulantepec

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *