Cultura Hidalgo no tenía facultades para operar tiendas de artesanías: secretaria
La administración actual realiza el inventario de artesanías entregadas al gobierno pasado para conocer cuántas fueron vendidas
La Secretaría de Cultura en Hidalgo no contaba, ni cuenta con atribuciones legales en la apertura y funcionamiento de tiendas para la comercialización de artesanías, aclaró la actual titular de la dependencia, Tania Meza Escorza.
Dichas tiendas, denominadas "Somos Hidalgo" fueron abiertas a partir de 2019 en varios puntos de la entidad –durante la gestión del exsecretario Olaf Hernández Sánchez–, con el argumento de comercializar las creaciones de artesanos y artistas hidalguenses.
Paulatinamente, comenzaron a cerrar sin explicación alguna a mediados de 2020.
LEE TAMBIÉN: Abandonan jóvenes elaboración de artesanías, dicen que no generan ganancias: funcionaria
A inicios de marzo, Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaria de Fomento Artesanal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico en Hidalgo, confirmó que encontraron embodegadas varias artesanías y productos artísticos.
De esto se hizo conocimiento a la Secretaría de la Contraloría estatal, para iniciar investigaciones.
DESCONOCEN
Tras llevar a cabo visita de trabajo a la región Tulancingo, Meza declaró que se realiza inventario para conocer la cantidad de artesanías que sus creadores entregaron durante la anterior administración estatal.
“Ni siquiera se conoce en este momento cuántas artesanías se vendieron, cuántas existen físicamente, e incluso las que se encuentran desaparecidas”, mencionó
La expresidenta del Concejo Interino de Pachuca estimó que será en un par de meses cuando se finalice la revisión; no descartó que el tema se judicialice, aunque dicho proceso corresponde a otras instancias.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan tráfico de influencias y nepotismo en anterior Secretaría de Cultura
ESPACIOS ERAN INADECUADOS
La funcionaria estatal señaló que la ubicación de las tiendas ni siquiera era adecuada, pues los espacios que se asignaron en distintos puntos de la entidad no contaban con características para llevar a cabo una buena comercialización.
A partir de la revisión, se establecerán responsabilidades administrativas, que incluso podrían derivar en acciones legales, externó.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo cumplirá la parte que le corresponde, en cuanto al reporte de la situación.