Buscar

Leyendas hechas canciones, así es el talento del compositor Jaime Hernández

La Mujer del Balco y La Maldición de Don Pánfilo son dos temas del tulancinguense Jaime Hernández que ya pueden escucharse en plataformas digitales.

Escrito en Tulancingo el
Leyendas hechas canciones, así es el talento del compositor Jaime Hernández

“En pueblo de antaño llamado Tulancingo, Hidalgo, nació una historia de amor, un amor que ni la muerte acabó”.

Así dice la leyenda de La Mujer del Balco que casi hace llorar, enchina la piel, en una canción con letra y música original de Jaime Hernández, que desde esta madrugada se puede encontrar en las diferentes plataformas digitales, además de La Maldición de Don Pánfilo.

En exclusiva para AM Hidalgo ambos temas fueron presentados, junto con otras melodías aún inéditas del tulancinguense que a los 15 años inició como músico y a los 17 hizo su primera composición dedicada al amor.

Desde ese momento no ha parado y ya suma 40 obras registradas, la mayoría aún están en maqueta o demo, ya que su idea es proporcionarlas al talento local de su terruño, como Marú, Rodrigo Villegas, Oliverio, Onésimo Ávila, entre otros intérpretes.

PRIMEROS PASOS

Sencillo y hasta tímido comentó: “empecé a tocar la guitarra yendo al coro de los Angelitos, nadie de mi familia se dedica a esto, primero me inspiré en la música religiosa, siguiendo con la vida, el amor, la mujer y últimamente de las leyendas, principalmente de Tulancingo. También les escribí una canción al destacado escultor Onésimo Ávila y a Javier Hernández corredor de los pocos que hace los 400 kilómetros, es mi hermano estoy orgulloso”.

Al escuchar “Hijo de la luna” de Mecano y con el profundo amor al lugar que lo vio nacer, es como empezó a escribir de lo que se cuenta que ocurrió hace cientos de años:

“Tulancingo tiene leyendas muy bonitas, las que ya se pueden escuchar hechas canciones son dos, en breve podrán conocer la del Puente de Huapalcalco, La llorona en una nueva versión a la que se conoce, otra La hija del sol una de Huasca de Ocampo, entre otras más”.

Jaime Hernández proyecta una presentación masiva, acústica de sus melodías, sus ojos se llenan de lágrimas al decir lo feliz que es al realizar uno de sus sueños, que estén en el aire sus composiciones.

Las dos de leyendas se podrán escuchar como ambientación en las obras que presentarán las bibliotecarias de Tulancingo en la programación de Día de Muertos en los próximos días.

Escrito en Tulancingo el