Miedo en Cuautepec: dificultad para integrar mesas de votación
María del Refugio García, vocal ejecutiva de la junta local del INE, reconoció que existe renuencia por parte de la ciudadanía para participar.
Ante observaciones de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral en Hidalgo (INE) reconoció que ha tenido dificultades para integrar las mesas de casilla para la elección extraordinaria de Cuautepec.
En apariencia, los ciudadanos tienen temor de participar como funcionarios en las mesas de votación por los acontecimientos del 2 de junio en los comicios ordinarios.
QUEMA DE URNAS Y ANULACIÓN DE VOTACIONES
Al final de esa jornada electoral, durante el cómputo y escrutinio de las casillas, un grupo armado se apropió de material electoral y los paquetes fueron quemados, lo que derivó en cinco carpetas de investigación, provocando la anulación del ejercicio electoral.
DOS SEMANAS PARA LOS COMICIOS
María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la junta local del INE, reconoció que existe renuencia por parte de la ciudadanía para participar, lo que ha derivado en constantes sustituciones de los funcionarios electorales, a sólo dos semanas de la elección para renovación del ayuntamiento, el próximo 1 de diciembre.
CUESTIONAMIENTOS DE PARTIDOS
Irma Beatriz Chávez Ríos, representante del Partido Acción Nacional (PAN), y Gerardo Tavera Ángeles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron su inquietud por la renuncia y sustitución de muchos funcionarios propuestos.
María del Refugio expresó que por los acontecimientos del pasado 2 de junio la ciudadanía no quiere participar, porque algunos de ellos fueron testigos de los hechos de violencia.
VIGILANCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Dijo que se ha solicitado al gobierno de Hidalgo un monitoreo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la paz en la elección.
Afirmó que las autoridades estatales han asegurado mantener vigilancia permanente durante la jornada electoral y el traslado de los paquetes.
SANTA MARÍA NATIVITAS
Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, mencionó que en la comunidad de Santa María Nativitas es donde más dificultades se han tenido para la integración de los responsables de casilla.
En algunas fuentes informativas el número de participantes para las casillas del municipio aparece en cero, pero en realidad ya se han integrado 10 de las 28, según dijo.
Se informó que el avance que se tiene es de 37.25 por ciento de las secciones.
El vocal comentó que como medida extrema se recurriría a la lista nominal de electores para nombrar a los representantes de casilla pendientes.