La población de Los Reyes, municipio de Acaxochitlán, hizo historia esta semana, al traer de vuelta el carnaval que de acuerdo a registro en documentos data de 1848, pudiendo ser de los más antiguos en Hidalgo y que por lo menos desde hace 45 años no se desarrollaba y que en esta ocasión incluso fueron amenazados de ser excomulgados por el párroco del lugar.
Los saberes que aún quedan entre los habitantes ancianos de este pueblo originario que, defendido sus usos y costumbres, fueron contados a Yair, estudiante de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, quien en el 2025 incursionó en el baile tradicional en El Tejocotal “le dije en la escuela de mi proyecto, pero no les interesó”.
Junto con un amigo fue visitando casas para conocer la historia, se supo que este carnaval en Los Reyes se hacía le miércoles de ceniza, pero cambiaron como baile a enero y de ahí se perdió.
“Me gusta recuperar costumbres y tradiciones, la primera fue las decoraciones de las imágenes originales, fue Teófilo Pérez y mi abuelita quien me enseñó, venían los mayordomos a buscarlas desaparecieron por 4 años, entonces tome la iniciativa hace un año, es algo que nos da identidad”.




Portando orgulloso su traje inspirado en lo que usa en su pueblo, Yair, lució sombrero, morral, calzón de manta, camisa con bordados de la ropa de su abuelita quien le refirió que se acostumbraba la cortada de la cabeza de gallo.
Hizo mucha investigación de campo, de voz viva de los abuelitos, la familia, analizó para hacer el carnaval lo más apegado a como se hacía ahí en Los Reyes, tuvo oposición, porque hay gente que les dijo que son cosas del diablo, incluso se habló que el párroco no les daría la comunión a quien participara.
Fueron un poco más de una veintena de participantes, alegres, festivos, enmascarados, recordando una tradición de sus ancestros, recorriendo parte de su comunidad, luciendo máscaras y vestimentas llamativas y coloridas, reiniciando lo que quedó por décadas suspendido en el acto, pero no la memoria.