Celaya.- Una gran explosión retumbó la zona norte de Celaya, cuando en las instalaciones de bomberos explotaron los explosivos que habían sido decomisados en los festejos de San Juan de la Vega.

A pesar de la aparatosa explosión no hubo personas heridas y solo se registraron daños en cristales rotos en algunas empresas aledañas y vehículos de la zona.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 2 de la tarde de este jueves. A través de redes sociales se reportó una fuerte explosión que retumbó varias colonias de la zona norte.

A los pocos minutos se supo que había sido en la estación de los Cuerpos de Bomberos de la Ciudad Industrial, por lo que al lugar se movilizaron en apoyo compañeros de otra estación.

explosión 19feb 1
Los cristales en la calle, producto del estallido. Foto: Staff AM

Genera incendio en pastizal

Además de la explosión se registró el incendio de un pastizal a un costado de los bomberos que rápidamente fue sofocado.

De acuerdo con Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil y Bomberos, la explosión fue derivada del decomiso de explosivos que se realizó días antes en la comunidad de San Juan de la Vega y que tenían a resguardo.

Además informó que no se registraron personas o elementos de la corporación heridas. Solo hubo daños en empresas cercanas a la estación.

Tenían explosivos bajo resguardo

explosión 19feb 4
A las instalaciones de Bomberos, al parecer no les pasó nada. Foto: Staff AM

“En todo lo que fue recolectado en San Juan de la Vega lo estábamos resguardando para destruirlo y se pudiera tener la disposición de este material.

“Estaba en un espacio confinado en una área separada de las instalaciones de la estación y por la temperatura, por el ambiente que tenemos ahora que es una temperatura alta y las condiciones que es un material inestable, desafortunadamente se dio una explosión. Afortunadamente no hubo personas”, comentó el funcionario a través de un video en las redes sociales oficiales de Protección Civil.

Algunos de los daños que causó la onda expansiva de la explosión fue en cristales rotos de por lo menos tres empresas aledañas y un par de cristales en vehículos que estaban en una zona de estacionamiento.

Sufren crisis nerviosa por explosión en Bomberos

explosión 19feb 2
Personal de las empresas afectadas tuvieron que recoger los escombros. Foto: Staff AM

De acuerdo con trabajadores de la zona, la explosión provocó que algunos compañeros sufrieran crisis nerviosa.

“Fue una explosión que nos agarró de sorpresa, estábamos en la oficina cuando se escuchó feo y los vidrios se empezaron a romper y salir volando, de verdad que no estábamos cerca si no hubiera pasado otra cosa, algunas compañeras sí sufrieron un poco de crisis en ese momento pero después pasó al saber lo que había ocurrido”, dijo la empleada de una empresa.

Las empresas afectadas comenzaron con los trabajos de limpieza, mientras que se espera que el municipio responda por los daños provocados.

Decomisaron menos que en otros años

El mismo Salomón Ocampo, declaró el miércoles que la quema de petardos y martillazos durante el carnaval de San Juan de la Vega se redujo un 70% y quienes lo hicieron no tenían autorización de realizarlo, aseguró el director de Protección Civil de CelayaSalomón Ocampo Mendoza.

No se dio ningún permiso pero hubo gente que se acercó a un predio y estuvo haciendo ahí las detonaciones pero mucho menos que el año pasado, se apreció la baja considerablemente porque todo el operativo que se realizó, a comparación de lo que se tuvo el año pasado en las horas y cantidad de quema que se realizó, estuvieron quemando alrededor del 30% a comparación del año pasado”, señaló el funcionario en entrevista.

A pesar de que las autoridades municipales habían advertido que no se permitiría que se llevaran a cabo los tradicionales truenos de San Juan de la Vega, el martes hubo detonaciones de pirotecnia sobre las vías del tren y en el predio donde en los últimos años se ha llevado a cabo el evento.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.