Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato invita a las y los guanajuatenses a visitar las diferentes zonas arqueológicas durante estas vacaciones decembrinas. El objetivo es realizar y disfrutar recorridos en los sitios abiertos al público.

Entre estas zonas están El Cóporo, Cañada de la Virgen, Plazuelas, Peralta y Arroyo Seco. La dependencia las considera tesoros históricos que reflejan una amplia variedad cultural de la identidad.

Uno de estos sitios es El Cóporo, localizado cerca de la comunidad de San José del Torreón. Este asentamiento prehispánico estuvo habitado entre los años 500 y 900 d.C. Destaca el conjunto Puerto del Aire, cuyo camino empedrado sugiere un acceso ceremonial.

Esta zona ofrece un recorrido de poco más de una hora, según el ritmo de los visitantes. El trayecto implica subir la montaña hasta llegar al sitio. En el camino se puede apreciar flora y fauna. En la zona, los guías comparten información sobre las culturas que habitaron el lugar.

Descubre los tesoros prehispánicos de Guanajuato

Las zonas arqueológicas de Guanajuato permanecen abiertas de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Foto: Cortesía.

Por su parte, Arroyo Seco es reconocido como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país. El sitio alberga más de 42 paneles pictóricos en abrigos rocosos. Se ubican en cerros conocidos como la Zorra y la Tortuga. Sus pinturas relatan el tránsito histórico de grupos cazadores-recolectores hasta los primeros años de la conquista.

Plazuelas es una de las ciudades prehispánicas más complejas de Guanajuato. Fue ocupada entre 600 y 900 d.C. Sus edificaciones se conectan por calzadas y senderos que convergen en el manantial El Agua Nacida. Destacan la cancha del juego de pelota y el conjunto Casas Tapadas. También resalta la presencia de petrograbados.

Otro punto de relevancia es Peralta, considerado uno de los centros cívico-ceremoniales más importantes de esta región mesoamericana. Estuvo habitado entre 300 y 750 d.C. Sobresale su arquitectura monumental, visible en el Doble Templo y Patio Hundido. También destacan el Recinto de los Gobernantes y los conjuntos La Joyita, La Crucita y La Luz de Quintana.

Finalmente, Cañada de la Virgen se ubica en la cima de una loma rodeada por profundas cañadas. Destaca la Casa de los Trece Cielos, un basamento piramidal de 15 metros de altura. Este delimita un amplio patio hundido, usado como centro de observación astronómica por comunidades agrícolas.

Horarios y costos

Las zonas arqueológicas de Guanajuato permanecen abiertas de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El último acceso es a las 5 de la tarde en Peralta y Plazuelas. En El Cóporo, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco, el último acceso es a las 4 de la tarde.

Con motivo de las festividades, el 24 y 31 de diciembre cerrarán a las 2 de la tarde. El 25 de diciembre y el 1 de enero de 2026 permanecerán cerradas. La entrada general cuesta 70 pesos. La tarifa preferencial es de 20 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años. En Cañada de la Virgen, el acceso general es de 100 pesos y 25 pesos para menores.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.