Guanajuato, Gto.- Con música, besos, baile y callejones llenos de historia, Guanajuato Capital se prepara para vivir uno de los fines de semana más románticos del año con el festival “¡Ay Amor en Guanajuato Capital!”, una celebración que del 13 al 15 de febrero transformará la ciudad en un punto de encuentro para parejas, amistades y familias que buscan celebrar el amor en todas sus expresiones.
Durante tres días, el festival ofrecerá bodas de kermés y bodas reales, conciertos, talleres, serenatas, actividades culturales y múltiples escenarios diseñados para capturar momentos inolvidables. El Gobierno Municipal, encabezado por Samantha Smith, impulsa este evento como una oportunidad para mostrar a México y al mundo que Guanajuato Capital es un referente del amor, la historia y la cultura, gracias al trabajo conjunto con la Universidad de Guanajuato, las secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno de la Gente, CANIRAC, la Asociación Destino Romance Guanajuato y otros organismos.
Las actividades iniciarán el jueves 12 de febrero con la presentación de la Rondalla de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal, a las 19:00 horas. El viernes 13 se realizará el tradicional concierto de balcón a balcón en el Callejón del Beso a las 18:00 horas, además de la instalación de photobooths en distintos puntos del centro histórico. Ese mismo día habrá karaoke frente al Templo de San Diego, de 19:00 a 20:00 horas, y una Velada Astronómica de San Valentín a partir de las 20:00 horas en la azotea del Edificio Central.
El sábado a las 12:00 horas, comienzan las actividades con una actividad para pintar retratos en el Jardín Unión. Por la tarde se impartirá una clase de tango frente al Templo de San Diego, y a las 20:30 horas se celebrarán las bodas de kermés en el kiosco del Jardín Unión. Además, se instalará un bazar de AMEXME en la Plaza Allende.



En rueda de prensa, la presidenta municipal anunció dos concursos: uno otorgará una luna de miel en el hotel Índigo de Playa del Carmen y otro premiará con una cena romántica a parejas con 40, 50, 60 o más años de casados; los detalles se darán a conocer en las redes sociales oficiales de Samantha Smith.
Por su parte, Vanessa Almaguer Aguilar, coordinadora de Mediación y Servicios Educativos de Museos del Instituto Estatal de Cultura, informó que la Secretaría de Cultura se suma al ambiente romántico con actividades vinculadas a la exposición “Ensayo para un baile de gala de reposo”, de los artistas locales Hernán González y Reposo.
En torno a esta muestra, el sábado 14 se realizará una sesión de baile libre de 12:00 a 13:00 horas, como parte del programa Intégrate, dirigida a adultos mayores y público en general. La actividad contará con la participación de un grupo local de danzón y será gratuita, sin registro previo y abierta a toda la ciudadanía.
Queremos abrir los espacios culturales para que todas y todos participen, conozcan nuestras exposiciones y vivan la cultura de una forma cercana y festiva”, destacó Almaguer Aguilar.
LF