El 'Congreso del Agave a la mesa' en Guanajuato busca sumar esfuerzos en su tercera edición

San Miguel de Allende será sede del tercer Congreso del Agave a la mesa 

 

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Francisco Collado, Marco Polo Magdaleno, Luis Ernesto Rojas, Alejandro Villaseñor, Paulo Bañuelos, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Javier Valverde

Francisco Collado, Marco Polo Magdaleno, Luis Ernesto Rojas, Alejandro Villaseñor, Paulo Bañuelos, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Javier Valverde

San Miguel de Allende será sede de la tercera edición del Congreso del Agave a la mesa que se llevará a cabo en el Distrito Soma el viernes 26 noviembre. En este encuentro, la encomienda es sumar a más productores y marcas para posicionar al agave guanajuatense como el segundo mejor del país. Por ello contará con la participación de expertos quienes dictarán conferencias, catas, exposiciones y talleres.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Rodríguez, secretario del comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequila A.C informó que a nivel nacional, después de Jalisco, Guanajuato es el segundo productor más importante de agave y que cuenta con siete municipios con denominación de origen.

En ese sentido, señaló que en esta edición buscan sumar marcas e impulsar la industria del agave desde la producción en el campo hasta la mixología que es el destino último del campo de acción. Agregó que las propiedades del campo del estado son reconocidas en la industria tequilera, donde, incluso Jalisco, reconoce al agave guanajuatense como el mejor del país

“Estamos buscando crecer la industria tequilera que seamos el segundo estado más importante no solo de agave, sino de también de tequila [...] Fortalecer la industria del sistema producto agave”, acotó.

San Miguel de Allende albergará este tercer congreso pues es un importante centro de consumo de tequila gracias a que es uno de los principales destinos turísticos del país.

Paulo Bañuelos Rosales, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, subrayó que el congreso será una oportunidad de aprendizaje tecnológico para los productores incipientes ya que participarán productores más experimentados que estarán compartiendo su conocimiento en agave, mezcal y tequila.

Informó que, pese a la pandemia el sector agroalimentario creció a razón de seis y siete por ciento; por ello destinarán más apoyo a este sector que, a decir del funcionario “está generando empleos y está generando recursos para Guanajuato”.

 “Todo lo que hacemos en Guanajuato con amor y con pasión da buenos resultados”. 
Paulo Bañuelos Rosales.

Por su parte, Luis Ernesto Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), compartió que el tequila es el cuarto lugar a nivel mundial de bebidas espirituosas y que se están abriendo nuevos canales para llegar a mercados en Asia y Europa.

Asimismo, señaló que León, Pénjamo, Irapuato, Purísima del Rincón y, recientemente, Huanímaro son los principales municipios exportadores de tequila en Guanajuato y que por supuesto estarán presentes en el Congreso del Agave a la mesa.

El director adelantó que en el congreso se estará hablando de hacia dónde va el mercado mundial del tequila y los nuevos hábitos de consumo del mismo.

Durante su intervención el consejero Francisco Collado llamó a “presumir más la riqueza de Guanajuato” en la industria del agave y el tequila, a llevar a cabo una promoción cultural del tequila. Conminó a las autoridades a hacer de Guanajuato la sede “de la culturización del tequila” y que no solo se exporte tequila como producto sino también su historia y la cultura en su consumo.

Resaltó que Guanajuato es uno de los pocos estados que tiene dos denominaciones de origen de bebidas espirituosas, a saber, tequila y mezcal.

Francisco Javier Valverde Colín, director de Desarrollo Turístico de Guanajuato, coincidió con sus compañeros de presidium y agregó que Guanajuato tiene una gran riqueza en bebidas espirituosas, así como de vinos, pues también posee viñedos importantes que compiten a nivel nacional.

Por otra parte, destacó que los alimentos y bebidas es un tópico decisivo para los turistas a la hora de elegir destino de viaje:

“La gente ya pone a la gastronomía con el 40 por ciento de su decisión de viaje [...] La mixología es una parte importantísima y tiene mucho potencial”, expresó.

Para finalizar Miguel Ángel Rodríguez hizo un llamado a la acción para que “Guanajuato sea principal difusor de sus productos”, es decir, a que haya más consumo de los productos locales

“Necesitamos buscar la manera de que, a nivel estatal, se consuma lo que se produce en Guanajuato, que le demos prioridad en los restaurantes, en los bares y en los hoteles”. 

Propuso hacer una carta estatal con un menú de vinos, tequilas, mezcales y cervezas hechos en Guanajuato. Refirió que en otros estados como Oaxaca ya se ha realizado con gran éxito.

Programa de actividades del tercer Congreso del Agave a la mesa

A partir de las 10:00 de la mañana, iniciarán las actividades en el tercer Congreso del Agave a la mesa. Con un formato híbrido se presentará una serie de charlas y conferencias; en formato presencial con cupo limitado, habrá talleres y catas de vino, mezcal, tequila y cerveza.

Conferencias:

1. La primera conferencia abordará el tema de la Importancia del tequila en la exportación y estará a cargo del licenciado Luis Ernesto Rojas de Cofoce. 

2. La Sustentabilidad: La base de la producción de agave azul como materia prima del tequila, por Jaime Antonio Ocampo, especialista en producción de agave en el campo. 

3. La importancia del registro de marca en México y en el extranjero, a cargo del presidente del Colegio de abogados, Víctor Manuel Sánchez Quiroz.

4. Historia y fabricación de mezcales en Guanajuato, dictada por Alex Vasconcelos especialista en mezcal

5. Para cerrar las actividades del congreso, Emiliano Godoy, quien fue nombrado mejor diseñador industrial a nivel Latinoamérica por Nouvel Studio, quien hablará de la Importancia del diseño de botellas en los tequilas mexicanos.

Programa de actividades

El recinto también contará con la participación de expositores de artesanía de cerámica y de productos de piel; así como de productores de cerveza, mezcal y tequila.


El registro al tercer Congreso de Agave a la Mesa es gratuito y ya se encuentra abierto en la página www.cespatgto.com/registration. El aforo permitido es de entre 80 y 100 personas, por lo que es importante el registro previo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?