Vivir+

La contaminación también afecta a la calidad de los huesos

Investigadores descubrieron que la contaminación también afecta la calidad de nuestros huesos.

Avatar del

Por: El País

La exposición diaria a las partículas contaminantes (PM2,5) del exterior está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis.

La exposición diaria a las partículas contaminantes (PM2,5) del exterior está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis.

España.- Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) demostró que la contaminación también afecta a nuestra masa ósea, a su contenido mineral y a la vitamina D. 

Los científicos expusieron en el estudio publicado en la revista  Jama Network Open que la exposición diaria a las partículas contaminantes (PM2,5) del exterior está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis, una disminución de la densidad de los huesos que se vuelven más porosos y por lo tanto más vulnerables frente a las fracturas.

Los investigadores han analizado durante tres años la exposición ambiental y la calidad de los huesos de un total de 3 mil 717 personas de entre 34 y 37 años en el sur de la India,un país que vive bajo una de las mayores contaminaciones ambientales del mundo”, según recuerda Otavio Ranzani, principal autor del estudio.

Contaminación oxida los huesos

El hueso es dinámico y tiene procesos de regeneración natural, pero al ser expuesto a las partículas PM2,5, cuya densidad no para de aumentar, también reacciona y sus cavidades se multiplican o acentúan. 

De acuerdo con los estudios, la contaminación en el interior de nuestras casas también afecta los huesos.

Hemos detectado una clara pérdida de la masa ósea. Esto se debe a que la inhalación de partículas contaminantes provoca estrés oxidativo e inflamaciones”, asegura el científico.

Preocupa contaminación también en hogares

Para Aurelio Tobías, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, este estudio es una evidencia más de cómo la contaminación induce una gran cantidad de síntomas preocupantes. 

Las partículas PM2,5 son tan pequeñas que se meten en todas partes. Son capaces de ir hasta el útero, el cerebro y los conductos sanguíneos. No me extraña para nada que también ataquen los huesos”, explicó.

El estudio también analiza el efecto de la contaminación en el interior de las viviendas, debido a la manera de cocinar en la India con carbón y demuestra que las mujeres están mucho más afectadas ya que están más expuestas a las tareas domésticas que los hombres.
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?